oct 4 2006

Analizarán leyes estatales

                                                Hermosillo, Son. 3 de octubre de 2006. - Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron establecer un programa de análisis exhaustivo de las leyes vigentes en Sonora, para determinar cuáles no se aplican y ver la posibilidad de que sean abrogadas.

Posteriormente se le enviará al titular del Ejecutivo en el Estado una relación de las mismas para que informe al Poder Legislativo cuáles seguirían vigentes y cuáles sí podrían abrogarse.

En reunión de trabajo, los integrantes de las comisiones acordaron comunicar dicho resolutivo a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cricp, para que sea analizado y se determine cuándo sería presentada la propuesta al Pleno.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Primera Comisión de Gobernación y
                                            
                                                Puntos Constitucionales, expuso es necesario modernizar el marco jurídico del Estado, ya sea mediante la abrogación de algunas leyes que se contraponen a la Constitución local.

Enumeró cuatro leyes que, de acuerdo a un análisis que llevó a cabo el grupo parlamentario del PRI, requieren ser abrogadas. Éstas son: 

La Ley 69, aprobada el 23 de abril de 1919, que fija el número de ministros de culto religioso; la Ley 48, aprobada el 30 de abril de 1934, de las asociaciones y confederaciones agrícolas y ganaderas del Estado de Sonora.

La Ley 133, aprobada el 19 de febrero de 1935, que crea las oficinas de investigación e identificación criminal, y la Ley 117, aprobada el 25 de enero de 1952, del ahorro escolar en el Estado de Sonora.

El diputado Carlos Amaya Rivera, presidente de la Segunda
                                            
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consideró urgente reducir el número de leyes y si existe la necesidad de abrogar algunas cuya aplicación ya no es oportuna, deberá hacerse.

La presidenta del Congreso del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, se manifestó de acuerdo con el planteamiento de abrogar y modificar leyes de acuerdo a un marco legal moderno que responda a las necesidades de los sonorenses.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales consideró el análisis que se realice deberá ser intenso y de revisión de aquellas leyes que en la actualidad se contraponen a la Constitución Política del Estado de Sonora.

El diputado Florencio Díaz Armenta dijo debía determinarse cuáles leyes están vigentes y con base en eso, consultar al titular del Ejecutivo para que saber cuáles se están aplicando.