jun 25 2008

Está Sonora a la vanguardia en castigo a la Trata de Personas

                                                Hermosillo, Son. 25 de junio de 2008.-El Estado de Sonora está a la vanguardia en el ámbito nacional en el castigo a la Trata de Personas, al no sólo haber tipificado dicha conducta como delito dentro del Código Penal , sino al ir más allá al contar ya con una Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito, consideraron especialistas en la materia.

Dicho reconocimiento se dio en el marco del Foro Binacional: Trata de Personas: Situación Actual, Perspectiva y Desafíos, en el cual se destacó la voluntad política que el Congreso del Estado puso de manifiesto al aprobar de manera unánime la modificación al código punitivo y dar un segundo paso con la legislación que protege a las víctimas.

Como anfitriones de este foro los diputados Leticia Amparano Gámez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, así como el presidente del Congreso del Estado, diputado Emmanuel de Jesús López Medrano, quien dio la bienvenida a los participantes.

La maestra Gabriela Saavedra García, directora del Programa de Apoyo para Víctimas de Trata de Personas, PROTEJA, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, expuso que otras entidades que tipificaron la Trata de Personas como delito en sus códigos penales, aún no cuentan con una ley que de seguimiento como sí lo hizo el Estado de Sonora.

“Felicito al Congreso del Estado por la voluntad política demostrada y el paso que ha dado el Gobierno del Estado de continuar con la bandera de lucha en contra de la Trata de Personas, al también involucrar a la administración y procuración de justicia”, expresó.

A la felicitación se unió el director general de la Oficina Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, maestro Sadot Sánchez, quien  mencionó el Estado de Sonora publicó en el Boletín Oficial, el pasado 7 de abril, el Decreto que reforma el Código Penal para tipificar la Trata de Personas como delito, con lo cual se une a 16 entidades más en esta lucha.

“Es una ley donde el tema central son los derechos de las
                                            
                                                víctimas; se colocan como la parte central en esta disposición y se trata de un marco integral completo en el Estado de Sonora”, afirmó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce al Congreso del Estado de Sonora en esta lucha, dijo, ya que al aprobar esta reforma manifestó voluntad política y se pone a la vanguardia en el ámbito nacional.

Agregó que las autoridades de Estados Unidos hablan de alrededor de 680 mil personas que anualmente son utilizadas como víctimas de este delito y 85 mil menores de edad detenidos en la frontera, pero se trata de datos para tener un diagnóstico más preciso.

El castigo a la Trata de Personas es relativamente nuevo en el ámbito internacional, expuso el funcionario, ya que apenas en 2000 se aprobaron dos instrumentos internacionales: la Convención Internacional de la que derivó el Protocolo de Palermo, para prevenir la trata de niños, adolescentes y mujeres.

En octubre de ese año, Estados Unidos hizo las primeras reformas con base al Protocolo de Palermo y en América Latina sólo cuatro países cuentan con leyes en la materia: República Dominicana, Colombia, Argentina y México, que aprobó su legislación el año pasado.

Apoyo y sensibilización hacia víctimas
Sadot Sánchez consideró de suma importancia la aportación que los medios de comunicación pueden hacer para combatir la Trata de Personas, ya que ayudarían a poner ante la opinión pública un delito que estaba enterrado para interés de las organizaciones criminales y que ahora está puesto a la luz de todos para que sea denunciado con oportunidad.

La maestra Saavedra García informó que PROTEJA USAID es un programa que nació hace dos años para apoyar a los estados para el combate a la Trata de Personas en México; en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos buscan homologar las leyes locales a fin de que coincidan en sus políticas de sanción del delito en el País.

Asimismo apoya el fortalecimiento de refugios para víctimas en México y a la fecha se cuenta con cinco en el País, ubicados en
                                            
las regiones Norte. Centro y Sur, los cuales por cuestión de seguridad no puede ser revelado el lugar donde se encuentran.

A nivel internacional la Trata de Personas es el tercer negocio ilícito con mayores ganancias después del narcotráfico y el tráfico de armas, indicó.

Durante la inauguración del foro binacional, el maestro Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reconoció a Sonora como uno de los estados a la vanguardia en materia de legislación sobre Trata de Personas y Atención a Víctimas del Delito.

Expuso es necesario que los operadores del sistema de justicia conozcan de principio a fin lo que establece el marco jurídico y se establezcan mecanismos para lograr el rescate de las víctimas, a través de un trabajo de sensibilización en el que las personas tomen conciencia de los riesgos.

En representación del titular del Ejecutivo en el Estado, la directora del DIF Sonora, Flor Ayala Robles Linares, afirmó que la Trata de Personas es un tema en el que trabajan casi a diario, de tal manera que a la fecha la institución ha rescatado a 26 mil 500 niños que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

“Necesitamos hacer un frente común todas las instituciones y los diferentes niveles de gobierno para atacar de frente este problema que representa el tráfico de personas”, aseveró.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen, tomó protesta al Comité Regional contra la Trata de Personas, el cual está integrado por 40 personas de instituciones como el DIF Sonora, la Oficina de Atención al Migrante, el Instituto Nacional de Migración, la Dirección del Trabajo, el Sindicato Salvador Alvarado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial, entre otros.

En la inauguración del foro estuvo presentes el procurador general de Justicia en el Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, así como diputados integrantes de la LVIII Legislatura de Sonora.