jun 26 2008

Destacan avances de la reforma en materia de trata de personas

                                                Hermosillo, Sonora, 25 de junio de 2008.-  Sonora cuenta con una reforma integral en materia de trata de personas que además de tipificar el delito y establecer sanciones, protege a la víctima e impulsa la restitución de sus derechos, se destacó hoy en el Foro Binacional en esta materia.

La diputada Leticia Amparano Gámez, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer resaltó que la Ley en esta materia es producto de más de un año de intenso trabajo de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado de Sonora, que mostraron sensibilidad y voluntad política.

La legisladora reconoció la participación de los diputados Irma Villalobos y Melecio Chavarín para el nuevo ordenamiento jurídico, así como la asesoría de diputados federales, senadores y del Programa de Apoyo a Víctimas  de Trata de Personas en México, Proteja.

A su vez, el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Primera Comisión de Gobernación de la 58 Legislatura, explicó que las reformas se inscriben en el marco de la Reforma al Sistema de Justicia de Sonora, y representan importantes avances porque tipifican delitos como el uso de imágenes fijas, video o audio, entre otros aspectos.

Acosta Gutiérrez señaló que es objetivo del Poder Legislativo, sin diferencias partidistas, avanzar en el marco jurídico moderno que requiere Sonora, lo que ya se logró con la Ley de
                                            
                                                Atención y Protección a las Víctimas del Delito y las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales, pero aún existen algunas pendientes.

Enseguida, Yuriria Alvarez Madrid, coordinadora de Asesoría Técnica Legislativa de Proteja/USAID, recordó que Sonora se sitúa entre los 6 estados de la República que cuentan con reformas integrales a su legislación penal que se publicaron el 7 de abril en el Boletín Oficial.

Señaló que el artículo 301-J establece que comete delito de trata de personas quien para sí o para un tercero induzca, procure, promueva, capte, reclute, facilite, traslade, consiga, solicite, ofrezca, mantenga, entregue o reciba a una persona recurriendo a la coacción física o moral, a la privación de la libertad, al engaño, al abuso de poder, al aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para someterla a explotación o para extraer sus órganos, tejidos o sus componentes.

En el artículo 301-K  se establecen las sanciones a quien cometa el delito de trata de personas con 6 a 12 años de prisión y de 100 a 500 días de multa; de 9 a 18 años de prisión y 200 a 500 días de multa, si emplea violencia física o moral, o el agente se valiese de la función pública q tuviere o hubiese ostentado tener.

Las penas de prisión de este artículo se incrementan hasta una mitad, si el delito es
                                            
cometido en contra de una persona menor de 18 años, en contra de una persona mayor de 60 años de edad, si es cometido en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o cuando el sujeto activo tenga parentesco por consaguinidad, afinidad o civil, habite en el mismo domicilio con la víctima.

Asimismo, se aprobaron reformas al Código de Procedimientos Penales, para que la trata de personas y la utilización de imágenes y/o voces de personas menores de edad o de personas que no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho para la pornografía, previsto en el artículo 169 bis 1, sean considerados delitos graves.

Además, cuando un sentenciado sea declarado penalmente responsable de la comisión del delito de trata de personas el Juez lo condene al pago de la reparación del daño a favor de la víctima.

Durante los trabajos del Foro Binacional también se presentó el testimonio de una joven de 24 años de edad, víctima de la trata de personas en México, quien permaneció cautiva por mas de siete meses y narró su experiencia.

Para el día jueves en el Foro Binacional se tratarán los siguientes temas: La Trata de Personas en México y los Modelos de Atención a las víctimas desde la sociedad civil, Cómo involucrar a la comunidad en prevención y la protección de las víctimas, El proceso de transformación: de víctima a sobreviviente”.