jul 7 2008

Reducción de edad punible sólo en delitos graves: Castillo Rodríguez

                                                Hermosillo Son., 07 de julio de 2008.- El presidente del Congreso del Estado, Mónico Castillo Rodríguez,  precisó que la reducción de la edad punible de 18 a 16 años que propone, sea sólo en los casos en los que el menor haya cometido un delito considerado grave y se acredite por la autoridad.

El diputado Castillo Rodríguez manifestó lo anterior con base a los problemas de violencia que se han presentado recientemente, en la que la conducta de los menores de edad marca la desafortunada diferencia en las estadísticas. 

El legislador hizo un llamado a los Colegios de Abogados,
                                            
                                                especialistas, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la población en general, para que el tema de la edad punible sea atendido por toda la sociedad sonorense.

“Según las estadísticas 50 por ciento de los delitos que comenten los menores es robo, en un 38 por ciento lesiones, homicidio y todos aquellos que atentan contra la vida y la integridad de las personas un 12 por ciento”, externó.

El presidente del Congreso del Estado explicó que si los delitos se agravan por haberlos cometido con violencia o de manera reincidente el presunto delincuente es severamente castigado por la
                                            
ley, pero no así cuando se trata de un menor de edad.

Consideró que si bien los sistemas de readaptación social para adultos son deficientes, es necesario que los menores de edad que han incurrido en la delincuencia sean atendidos en centros especiales para su rehabilitación e integración a la sociedad, por lo que es recomendable que sean instancias diferentes.

Es preocupante, dijo, que se mantenga la edad penal en 18 años como hasta ahora, ya que incluso los menores de edad son reclutados por las bandas del crimen organizado y comentan delitos sin recibir castigo a esa conducta desviada.