jul 10 2008

Analizan beneficios de Ley de Alianzas Público Privadas de Servicios de Sonora

                                                Hermosillo Son., 10 de julio de 2008.- Para que representantes del sector productivo conozcan los alcances de la Ley de Alianzas Público Privadas de Servicios para el Estado de Sonora, aprobada el pasado 30 de junio, este jueves diputados locales y funcionarios de la Secretaria de Hacienda expusieron los beneficios de esta nueva legislación. 

El presidente del Congreso del Estado, diputado Mónico Castillo Rodríguez, dio la bienvenida a los representantes de los diferentes sectores productivos de la entidad  y a legisladores de la LVIII Legislatura a quienes mostró que la nueva Ley sienta las bases para promover el desarrollo y la competitividad en Sonora.

El director de Crédito Público del Gobierno del Estado, Rubén Darío Araiza Galaz, expuso que el objetivo de la Ley de Alianzas Público Privadas de Servicios es estructurar la relación entre el sector público y el privado,
                                            
                                                distribuyendo los riesgos hacia quien mejor los pueda controlar.

Mencionó que son nuevos esquemas de contratación que permiten la participación del sector privado en la provisión de servicios públicos de apoyo y construcción de infraestructura en áreas, en donde se tiene una ventaja comparativa.

Araiza Galaz consideró que la contratación al sector privado proporciona un valor agregado para el estado y los municipios, en comparación con el esquema tradicional de inversión. Además de generar compromisos de pago basados en resultados, la asignación de contratos deberá realizarse tras una evaluación cuidadosa del proyecto con base en criterios fiscales a largo plazo.

El funcionario estatal señaló que se busca una mayor calidad en la prestación de servicios aprovechando las ventajas comparativas del sector privado y del público, a través de un esquema de planeación y presupuestación a largo
                                            
plazo, con base al Plan Estatal de Desarrollo, con un sector privado responsable de operar el proyecto manteniendo los estándares de calidad acordados.

Durante el desarrollo de la explicación de la Ley, los representantes de Canacintra, Canadevi, Canaco, la Asociación de Acuacultores y la Asociación de Hoteleros entre otros, se manifestaron a favor de este nuevo marco legal y reconocieron el trabajo de los legisladores que permitirá un mejor desarrollo y calidad de vida para la comunidad en su conjunto.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Carlos Daniel Fernández, Claudia Pavlovich Arellano, Irma Romo Salazar, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Héctor Sagasta Molina, Luis Marcos León Perea, Rogelio Díaz Brown, Sergio Cuellar Yescas y Prospero Ibarra Otero quienes coincidieron en señalar que esta nueva legislación brinda las herramientas para el desarrollo y la competitividad en Sonora.