jul 10 2008

Recibe Diputación Permanente planteamiento sobre decomiso de remesas

                                                Hermosillo Son., 10 de julio de 2008.- El presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Mónico Castillo Rodríguez, se  comprometió a plantear ante la CRICP la problemática que generarán las medidas que prepara el gobierno de Arizona para decomisar las remesas que mexicanos envían a través de una firma particular al territorio sonorense.

Acompañado de los diputados Francisco García Gámez e Irma Romo Salazar el diputado Castillo Rodríguez, recibieron este  planteamiento de parte del  diputado federal David Figueroa Ortega, quien manifestó su preocupación porque la disposición afectará a los ciudadanos sonorenses y acudió a este Poder Legislativo para  solicitar la colaboración de los legisladores locales.

Figueroa Ortega expuso que, según las nuevas resoluciones de las autoridades del vecino país del norte, el Gobierno de Arizona está facultado para decomisar las remesas que se
                                            
                                                envían al estado de Sonora, bajo el argumento de que parte de esos recursos financian actividades ilícitas.

El legislador federal propuso integrar una comisión de diputados locales y federales para conocer de manera directa por sus homólogos de Arizona, la situación real de la disposición y los alcances de la misma, que, de aplicarse indiscriminadamente, afectará a los ciudadanos mexicanos que trabajan en esa entidad y a las  familias  sonorenses. 

Mencionó que alrededor de 312 millones de dólares ingresan cada año a la entidad vía remesas y éstas van destinadas a cubrir aspectos como alimentación, salud y otras necesidades sus familiares de este lado de la frontera.

El presidente del Congreso del Estado, Mónico Castillo Rodríguez, consideró necesario revisar la propuesta junto con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para integrar en forma inmediata una comisión de diputados
                                            
locales para contar con mayor información sobre el tema.

“Es una preocupación que compartimos y esperamos que tanto los legisladores locales y federales podamos acudir al estado de Arizona, para conocer los alcances de la disposición”, señaló.

El diputado Francisco García Gámez explicó que se analizará al interior de la CRICP, para integrar la comisión en coordinación con los diputados federales y autoridades involucradas para que las familias no tengan problemas para recibir sus recursos.

La diputada Romo Salazar calificó como extremo la retención de los envíos de dinero para el estado y advirtió un impacto negativo para la economía de la entidad.

Recientemente la Corte de Estados Unidos facultó al gobierno de Arizona para decomisar los envíos de dinero a Sonora, a través de la empresa Western Unión luego de que la autoridad argumentó que podrían utilizarse para financiar acciones delictivas.