jul 16 2008

Reforman leyes de Agentes Inmobiliarios y del Registro Civil

                                                Hermosillo, Son. 16 de julio de 2008. - Reformas a las leyes que crean el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios y que regulan la Organización de la Institución del Registro Civil fueron aprobadas en sesión extraordinaria realizada esta tarde en el Congreso del Estado.

La primera busca eliminar la discrecionalidad en la aplicación de dicha Ley hacia los agentes inmobiliarios, mientras que la segunda tiene por objeto modernizar y adecuar el marco jurídico de la institución del Registro Civil.

Asimismo se turnó a la Comisión de Deporte la iniciativa presentada por el diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola, con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Box y Lucha Profesionales y Establece las Bases Generales para la Práctica de estos Deportes.

Para esta sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente se eligió a la mesa directiva que estuvo integrada por los diputados Guillermo Peña Enríquez, presidente; Darío Murillo Bolaños, vicepresidente; Juan Manuel Sauceda, primer secretario; Ventura Félix Armenta, segundo secretario y Luis Melecio Chavarín Gaxiola, suplente.

Otorgar certeza
La iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios fue presentada por el titular del Ejecutivo en el Estado, en la cual establece el propósito de adoptar prácticas de mejora regulatoria.

Para ello se derogan algunos requisitos para que las personas morales obtengan su inscripción como agentes inmobiliarios en el Registro, toda vez que
                                            
                                                al estar dichos requisitos implícitos en otros ya previstos se duplicaban innecesariamente, dice el dictamen.

La Comisión de Fomento Económico, Industrial y del Empleo dio a conocer que se pretende otorgar mayor certeza en las transacciones inmobiliarias, al establecer la obligación a los notarios públicos, ante quienes se formalicen las operaciones de verificar que los agentes inmobiliarios que intervienen en el acto cuenten con registro.

El diputado Edmundo García Pavlovich solicitó que no fueran derogadas algunas disposiciones de la Ley ya que con ello el Estado de Sonora iría en retroceso, como sería el hecho de pedirles únicamente carta compromiso al momento de intentar acreditarse profesionalmente en la materia.

De lo que se trata es de ir eliminando trabas burocráticas, expuso el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara, en lo relativo a la obtención de licencias de agentes inmobiliarios, lo cual forma parte de la mejora regulatoria en el Estado.

La propuesta del diputado García Pavlovich no fue aceptada y el dictamen se aprobó por mayoría como lo presentó la Comisión de Fomento Económico, Industrial y del Empleo.

Modernizar Registro Civil
La Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó al Pleno el dictamen con iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil en el Estado de Sonora.

Esta iniciativa, que también fue presentada por el Gobernador del Estado, plantea modernizar y adecuar el marco jurídico que rige el funcionamiento de esa institución, con el
                                            
propósito de armonizarlo con las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal, de manera que establezca que su organización corresponderá al Ejecutivo en el Estado.

Asimismo busca adecuar el cobro de los servicios que por diversos conceptos se pagan en los registros civiles de la entidad, para que dichos pagos se lleven a cabo conforme a los derechos que se establezcan en la Ley de Hacienda del Estado.

El diputado García Pavlovich propuso en esta iniciativa se adicionara al Artículo 31 la palabra Oficialía del Registro Civil como el lugar al que podrán dirigirse las personas de escasos recursos económicos para tramitar estar exentas del pago de los servicios y no sea sólo en la Dirección General, ya que muchas de ellas no podrían trasladarse a la capital. La comisión no aprobó la propuesta y el dictamen se aprobó por mayoría.

Antes de clausurar la sesión extraordinaria, la diputada Petra Santos Ortiz solicitó se tomen en cuenta las iniciativas que ha presentado, especialmente la que se refiere a las madres solteras trabajadoras, ya que se trata de una propuesta para beneficiar al pueblo de Sonora.

En ello coincidió la diputada Leticia Amparano Gámez, quien pidió a los coordinadores de los grupos parlamentarios que también se considere en la agenda legislativa la propuesta para reformar los códigos civiles y penales, a fin de adecuarlos a la Ley de Violencia Intrafamiliar.

El presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Peña Enríquez, tomó nota de los dos planteamientos para que sean considerados por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.