jul 22 2008

Invita Presidente del Congreso a presentar proyecto para modificar Ley 186

                                                Hermosillo, Son. 22 de julio de 2008. - A elaborar un proyecto con observaciones sobre los aspectos que deben modificarse a la Ley 186 de Integración Social para Personas con Discapacidad invitó el Presidente de la Diputación Permanente a representantes de organizaciones de discapacitados.

El diputado Mónico Castillo Rodríguez se reunió esta mañana con un grupo representativo de personas cuya inquietud es que se establezcan sanciones dentro de la legislación para que los ayuntamientos y los tres poderes del Estado cumplan con la contratación de al menos el 2% de trabajadores con alguna discapacidad.

“La idea es que ustedes elaboren un proyecto para que hagan observaciones a la Ley y de esta manera participen directamente en las modificaciones a la 186 para ponerle sanciones”, expresó.

El Presidente de la Diputación Permanente agregó ha quedado demostrado que la disposición que contiene la Ley
                                            
                                                de Integración Social para Personas con Discapacidad, relativa  a que al menos el 2% de trabajadores con alguna discapacidad deban ser contratados en ayuntamientos y dependencias, no se está aplicando.

Entre los ayuntamientos que no respondieron al exhorto que envió la Presidencia del Congreso del Estado para conocer si en sus nóminas incluyeron al 2% de discapacitados se encuentran los de San Luis Río Colorado, Caborca, Huatabampo y Nogales, dijo.

“Por acuerdo de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad se envió dos veces el exhorto y no contestaron, desafortunadamente la Ley no implica sanciones administrativas y por eso es necesario plantearlo”, aseveró el diputado Castillo Rodríguez.

Una vez que las organizaciones hagan observaciones y elaboren un proyecto, dijo, cuando se aprueben las modificaciones se podría obligar a los presidentes municipales a cumplir con la disposición de
                                            
contar en sus nónimas con al menos el 2% de personas con discapacidad, así como en los tres poderes del Estado, sostuvo.

Crear instituto
A nombre del Sindicato de Trabajadores Discapacitados, Ricardo Gálvez expuso que la idea es que se establezca en la Ley 186 la integración de un instituto de atención a personas con discapacidad.

“Esta legislación fue creada en 1999 y en 2006 se le hicieron pequeñas modificaciones, pero son insuficientes. El proyecto es formar una nueva cultura de discapacidad y que las organizaciones tengan patrimonio propio para que salgan adelante”, expresó.

La idea es que exista un órgano colegiado para que sancione a quienes no cumplan con las disposiciones de la Ley de Integración para Personas con Discapacidad, señaló.

Agregó en el Estado tienen registradas alrededor de 36 organizaciones que agrupan a personas con discapacidad, las cuales representan el 10% de la población.