ago 4 2008

Se reúne Presidente del Congreso con ejidatarios de Sahuaripa

                                                Hermosillo, Son. 02 de agosto de 2008. -  El Presidente del Congreso del  Estado, Mónico Castillo Rodríguez, se reunió con ejidatarios de Sehuadéhuachi, en el municipio de Sahuaripa, Sonora, quienes pidieron el apoyo del Poder Legislativo  en la defensa de mil hectáreas  de las que aseguran estar siendo despojados.

Aun cuando les aclaró que no es competencia del Legislativo sonorense intervenir en conflictos por linderos, el Presidente de la Diputación Permanente se comprometió a orientarlos y canalizar su caso a las  instancias  correspondientes, por lo que el próximo miércoles acudirán a esta capital a reunirse con la mesa directiva del Congreso local.
Los ejidatarios expusieron al diputado Castillo Rodríguez la problemática que enfrentan desde hace  tiempo y que se  ha agravado en las últimas semanas,
                                            
                                                por el conflicto existente en el reclamo de la propiedad sobre 1000 hectáreas de terreno que aseguran son parte del total de  5 mil 600 has. de terreno que le  fue asignado al Ejido mediante  una resolución presidencial que data de 1962.
Sin embargo, en fechas recientes  un particular  ha reclamado esta misma  propiedad bajo el argumento de contar con una  resolución de  la Suprema Corte de  Justicia de la Nación.
A decir de los quejosos, no ha habido ninguna sentencia en este sentido que contravenga la resolución presidencial que a ellos los ampara. Sin embargo, denunciaron que el agente del Ministerio Público adscrito a  esa región serrana ha  empezado a ejercer presión para desalojarlos de este predio. 
“Es claro que el asunto no es competencia nuestra, pero  sí los vamos a apoyar con buscar una audiencia
                                            
con la Procuraduría Agraria,  vamos a buscar que sea ésta (la instancia) la que pueda mediar en este conflicto, tampoco es competencia de la Procuraduría de Justica del Estado resolver lo de los linderos, como no lo es del Congreso pero tenemos la obligación de atender a cualquier ciudadano que  haga una solicitud de apoyo o de orientación”, dijo el diputado Castillo Rodríguez.
Por ello, refirió que  entre los acuerdos que dejó la reunión en la población de Sehuadéhuachi está el que este miércoles la Mesa Directiva de la Diputación Permanente los reciba  y canalice a la Procuraduría Agraria o a la instancia que pueda atender la problemática que presentan. En la reunión de este viernes estuvieron cerca  de 50 ejidatarios que recibieron al Presidente del Congreso del Estado en una arboleda de la citada población.