ago 7 2008

Analizan iniciativa de reforma a Ley de Cobach

                                                Hermosillo, Sonora, 7 de agosto de 2008.- Integrantes de la Primera Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado analizan reformar la Ley del Colegio de Bachilleres de Sonora, a fin de  darle mayores facultades a sus órganos de  gobierno que  incluye la creación de  un Consejo Directivo.

Los legisladores que conforman esta comisión determinaron ayer reunirse el martes próximo para continuar el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley del Colegio de Bachilleres.

El diputado José Salomé Tello Magos, presidente de la citada Comisión encabezó los trabajos en donde fue expuesto el contenido de la iniciativa que busca mejorar el cumplimiento de las funciones del sistema Cobach de impartir e impulsar la educación media superior en Sonora. 
                                            
                                                

“En esta primera reunión encontramos muchas coincidencias entre todos los integrantes de la Comisión y también detectamos algunos artículos y párrafos que deben revisarse para llegar a un dictamen sobre la iniciativa de reforma a la Ley 51 que crea el Colegio de Bachilleres para el Estado de Sonora”, explicó.

En la reunión estuvieron presentes e intervinieron con diferentes planteamientos los diputados Petra Santos Ortiz, Susana Saldaña Cavazos, Víctor Martínez Olivarría y Zacarías Neyoy Yocupicio.

Tello Magos mencionó que la propuesta plantea desaparezca el Consejo Consultivo del sistema y que los 23 directores generales que lo integraban se dediquen exclusivamente a su trabajo administrativo. Así también elimina la figura del Patronato de esta
                                            
institución.

A cambio propone  colocar como órganos  de gobierno y administración a un Consejo Directivo y al propio Director General.
  
El diputado Tello Magos destacó que la presente iniciativa otorga facultades al Director General del sistema para enajenar bienes en coordinación con la Dirección de Bienes y Concesiones, para evitar discrecionalidad y exista transparencia en dichas operaciones.

Otro de los aspectos importantes es que se exigirá acreditar licenciatura a los directores y docentes que se integren a los Colegios de Bachilleres, abundó el legislador.

Por acuerdo unánime de sus integrantes, la Primera Comisión de Educación y Cultura se reunirá el próximo martes a las 11 horas para proseguir los trabajos relativos a la iniciativa de reforma la Ley de Cobach.