oct 5 2006

Aprueban Acuerdo en Congreso

                                                Hermosillo, Sonora, 5 de octubre de 2006.- Con las herramientas legales suficientes para fiscalizar cuentas públicas, investigar irregularidades y ejecutar medidas para la reparación y recuperación del daño al erario, contará el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, al iniciar los diputados de la LVIII Legislatura un nuevo proyecto de marco jurídico para dicho órgano técnico.

Lo anterior está contenido en el Acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión de hoy presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por la Transparencia, correspondiendo al diputado Edmundo García Pavlovich su lectura en el Pleno.

Mencionó que si bien el ISAF ha cumplido sus funciones de revisión y fiscalización, el pasado el 12 de enero concluyó el plazo de seis meses señalado en el artículo Cuarto Transitorio sin que se haya expedido la legislación secundaria correspondiente.

Por tal razón y considerando que fueron remitidas por la anterior Legislatura varias
                                            
                                                iniciativas en materia de fiscalización a la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es necesario ampliar el número de legisladores que resolverán sobre el dictamen para enriquecerlo, expresó.
 
Por ello, ahora también intervendrán en el análisis de las diferentes iniciativas y en la definición del nuevo proyecto de marco jurídico los integrantes de las Comisiones de Vigilancia del ISAF y la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Las reuniones que programen las citadas Comisiones deberán ser públicas y hacerse del conocimiento general mediante un tablón de avisos en la entrada del Congreso del Estado.

El ISAF sustituyó a la Contaduría Mayor de Hacienda como órgano encargado de revisar y fiscalizar los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales, de acuerdo a la Ley número 81.

Enseguida el diputado Juan Manuel Sauceda, a nombre de la Sexta Comisión de Presupuestos Municipales, leyó el Decreto que aprueba las
                                            
propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción presentadas por los ayuntamientos de Tepache, Imuris, Villa Pesqueira, Altar y Bácum.

A su vez, el legislador Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente de la Octava Comisión de Presupuestos Municipales, dio lectura al Decreto aprobatorio de los planos y tablas de valores unitarios turnados por Guaymas, Empalme, Hermosillo, Rosario, Navojoa, Álamos y San Ignacio Río Muerto.

Dichas propuestas serán la base para definir el cobro de impuestos sobre propiedades inmobiliarias para el ejercicio fiscal de 2007 en esos municipios.

En la sesión celebrada hoy se manifestaron ciudadanos en apoyo a maestros de Etchojoa, por lo que la diputada Claudia Pavlovich Arellano llamó en tres ocasiones al orden a fin de continuar el desahogo de puntos contenidos en la orden del día.

Al respecto la diputada Petra Santos Ortiz manifestó su apoyo a los mentores y emitió su voto en contra del Acuerdo y Decretos aprobados.