ago 12 2008

Aprueban en comisiones iniciativa de ley que modifica disposiciones de Ley que Crea el Colegio de Ba

                                                Hermosillo, Son. 12 de agosto de 2008.- La iniciativa de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley que Crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora fue aprobada hoy por mayoría de los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Educación y Cultura.

Los diputados José Salomé Tello Magos, Petra Santos Ortiz, Susana Saldaña Cavazos, José Víctor Martínez Olivarría, Zacarías Neyoy Yocupicio y Ventura Félix Armenta, en reunión de trabajo analizaron cada uno de los artículos que contiene la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo en el Estado.

El director general del Colegio de Bachilleres, Bulmaro Pacheco Moreno, participó en la reunión acompañado de funcionarios de la institución, quienes hicieron aportaciones y aclararon dudas de los legisladores.

Con las modificaciones a la Ley que Crea el Cobach se ampliarían sus atribuciones a fin de promover e impulsar actividades de orden académico, de
                                            
                                                investigación, artísticas, deportivas y culturales, además de que permitiría celebrar acuerdos y convenios con instituciones de gobierno y educativas, nacionales e internacionales, y con personas físicas.

Simplificaría su estructura orgánica, fortalecería las atribuciones de sus órganos de gobierno y de administración, diversificaría las fuentes de los ingresos que forman parte de su patrimonio y haría congruentes las atribuciones de su marco jurídico con lo vigente por otros ordenamientos vigentes en el Estado.

En la reunión de trabajo se modificaron los artículos 15 y 23 de la iniciativa, con base a las propuestas de los diputados y funcionarios que participaron, relativas al nombramiento de Director General del Colegio y la manera cómo podrá ingresar el personal docente a la institución.

La iniciativa original planteaba que el Director General del Colegio fuera nombrado y removido libremente por el Gobernador del Estado, y duraría en
                                            
su encargo cuatro años, pudiendo ser ratificado, por una sola vez, cuatro años más.

Con la modificación el Artículo 15 quedó de la siguiente manera:

“El Director General del Colegio será nombrado y removido libremente por el Gobernador del Estado; en ningún caso durará en su encargo más de ocho años”,

El Artículo 23, que establecía que los nombramientos definitivos del personal académico se realizaría por oposición o por procedimientos igualmente idóneos para comprobar la capacidad de los candidatos, debiendo cumplirse como requisito mínimo poseer título a nivel licenciatura, se cambió a lo siguiente:

“El ingreso del personal docente se determinará bajo un concurso de oposición y los nombramientos definitivos se otorgarán conforme al procedimiento que se establezca en el reglamento correspondiente”.

El dictamen de iniciativa de ley será presentado este jueves 14 al Pleno durante la sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente.