ago 15 2008

Agilizarán reformas a los códigos civiles los procesos de adopción en el Estado: Susana Saldaña

                                                Hermosillo, Son. 15 de agosto de 2008. - Un paso muy importante en beneficio de los menores más vulnerables representan las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, ya que agilizarán los procesos de adopción por parte de los abuelos, consideró la diputada Susana Saldaña Cavazos.

“Estas reformas tienen el único objetivo de poder agilizar el proceso de adopción de aquellos menores que están dentro de las instituciones de asistencia pública. Cabe aclarar que no se trata de la adopción general de menores, sino de los que están en las instituciones de asistencia pública”, expresó.

Como presidenta de la Primera Comisión de Desarrollo Social participó en las reuniones previas que dieron paso a la elaboración del dictamen de decreto que reforma los códigos Civil y Procesal Civil aprobado el pasado jueves, indicó, con lo cual se busca determinar qué es lo que sigue para los menores en situación de abandono.

“Estamos buscando, en primer lugar, que los abuelos sean quienes se hagan cargo de los hijos, que estén en permanente atención y en conocimiento pleno de los que los nietos están viviendo en ese momento.

“Que no haya un proceso largo de juicio para ver que los abuelos tengan la patria potestad de los nietos, sino
                                            
                                                que automáticamente, en el momento en que empiece un juicio por abandono, por maltrato y por muerte de los padres, los abuelos sean notificados y tengan el pleno conocimiento”, afirmó la diputada Saldaña Cavazos.

La legisladora recordó cómo anteriormente ocurrían casos en que transcurría mucho tiempo para adoptar a niños que estaban en instituciones, ya que los procesos para la pérdida de la patria potestad eran muy largos.

“En todo el proceso que era la adopción, de la pérdida de la patria potestad de los padres o de los abuelos que no quisieron hacerse cargo de ellos, eran trámites muy largos en la búsqueda porque no estaban cerca de ellos, donde podrían transcurrir años  y los menores crecían en estas instituciones”, aseveró.

Acortar tiempos
La Presidenta de la Primera Comisión de Desarrollo Social expuso que ello ocasionaba fuera difícil la adopción por parte de alguna familia, y en este caso las reformas hablan de acortar los tiempos en el aviso a los abuelos, en el proceso de todo ese trámite relativo a la patria potestad con el fin de que al perderla, estén en posición de ser adoptados.

“El otro aspecto importante que considero yo es uno de los más puntuales que hay: ver es cuando los niños son adoptados; los nuevos padres y la nueva familia, una
                                            
de las cosas que más requiere es la seguridad, que ese niño va a ser regresado al seno familiar por alguno de los familiares que no estuvo presente o no supo, para volver a reclamar eso”, exteriorizó.

Le garantizaría, además de la seguridad de estar en una nueva familia, tranquilidad y seguridad legal, señaló, debido a que las reformas no dejan ningún espacio vacío en el trámite legal para que los abuelos paternos o maternos puedan reclamar.

Esa fue una petición que presentó DIF-Sonora y que los integrantes de las comisiones acogieron con gusto, porque saben de la gran importancia que representa este gran paso en la agilización de todos los procesos, señaló.

La legisladora informó que en el Congreso del Estado se integró una mesa de especialistas en la materia en la que se analizan todas las reformas para modificar la materia de familia en el Código Civil y donde participan jueces, abogados, funcionarios de la Dirección de Estudios Legislativos, el Director Jurídico del Gobierno del Estado y ciudadanos en general.

“Este es el trabajo que estamos haciendo hoy en esta mesa y que está presidida por la Comisión de Desarrollo social, la primera que está integrada por los diputados de los diferentes grupos parlamentarios”, afirmó la diputada Susana Saldaña.