ago 20 2008

Obtiene ISAF certificación 'ISO-9001:2000' en la totalidad de sus procesos

                                                Hermosillo, Sonora, 20 de agosto de 2008.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, se convirtió el pasado 14 de julio en el primer organismo de su tipo en el país en obtener la certificación ISO-9001:2000 en todos sus procesos, lo que redunda en una mejor rendición de cuentas y transparencia en Sonora.

El diputado Mónico Castillo Rodríguez, presidente del Congreso del Estado destacó que la obtención de dicho reconocimiento coloca al ISAF como un ejemplo a nivel nacional pero se buscará dar más atribuciones a dicho organismo.
 
“Tenemos que preocuparnos por darle mas herramientas al ISAF para que pueda cumplir mas eficientemente sus funciones, como el definir mecanismos para designar a los contralores municipales sin que los nombre el presidente municipal”, abundó. 
 
Por su parte, el diputado Edmundo García Pavlovich, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, dijo que lo importante de la noticia de la
                                            
                                                certificación es el fortalecimiento de la institución, cuya ley se aprobó el pasado 30 de junio y que seguramente vendrá a mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en Sonora.
 
Eugenio Pablos Antillón, Auditor Mayor del ISAF, explicó que después de 22 meses de trabajo, y tras un alcance del 100% en la auditoría realizada por la certificadora American Trust Register (ATR), el organismo logró la certificación la cual asegura que sus  procesos y procedimientos cumplen con los requisitos de los más altos estándares internacionales de calidad y competitividad.
 
“Con esta certificación, la sociedad sonorense obtiene un beneficio directo, especialmente por cuanto garantiza que los procesos que tiene el ISAF, cumplen con las normas internacionales que estimulan la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de cualquier ente público o privado que maneje, custodie o aplique recursos públicos”, enfatizó.
 
La
                                            
certificación del Sistema de Gestión de Calidad del ISAF tiene una vigencia de 3 años, la cual se verificará cada seis meses mediante auditorías externas para garantizar y validar su funcionamiento, agregó.
 
El alcance del Sistema se respalda en la vigilancia e información sobre el manejo eficaz, productivo y honesto de recursos públicos canalizados por mediación del Congreso del Estado, y se constituye por un Macroproceso y 6 procesos auxiliares, que se sustentan en 43 procedimientos, 24 instructivos de trabajo, 3 guías informativas, 2 manuales y los formatos que se relacionan con las mismas.
 
Avance del 60% en la certificación del Congreso del Estado
 
A pregunta expresa, el diputado Castillo Rodríguez informó que el proceso de certificación del Congreso del Estado registra un avance del 60% y se espera culminarlo para diciembre de este año.
 
Sería el primer Congreso de los estados en lograr la certificación ISO 9001-2000, dijo el legislador.