sep 2 2008

Enviará Congreso exhortos a titulares del Ejecutivo Federal y Estatal

                                                Hermosillo, Son. 2 de septiembre de 2008.- A los titulares del Ejecutivo Federal y del Estado enviará exhortos la LVIII Legislatura, al aprobar este día las iniciativas para que se amplíe la zona fronteriza al municipio de Caborca y se destinen recursos extraordinarios para los afectados por la tormenta tropical Julio, en el municipio de Guaymas, respectivamente.

En su sesión de este día, la Diputación Permanente recibió las propuestas presentadas por los diputados Mónico Castillo Rodríguez y Juan Manuel Sauceda Morales, presidente y secretario de la mesa directiva. El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa con proyecto de Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Sonora, a la que dieron lectura los diputados José Luis Marcos León Perea y José Víctor Martínez Olivarría.
 
El diputado Castillo Rodríguez presentó la iniciativa con punto de acuerdo para que el Presidente de la República dé cabal cumplimiento, en todos sus términos y acciones que de él deriven, al Decreto del 10 de diciembre de 2002, e instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público cumpla con el compromiso de suprimir el punto de revisión aduanal conocido como San
                                            
                                                Emeterio.
 
“Caborca está en un proceso de diversificación de las actividades económicas, de crecimiento en sus alternativas de desarrollo, lo cual plantea el imperativo de diseñar estrategias y programas orientados a darle competitividad a la región en su conjunto”, expuso.
 
La Garita de San Emeterio sigue en operación y detiene el desarrollo de la región, agregó, además de que se trata de una operación inconstitucional e ilegal, por lo cual la exigencia es que sea retirada y se construya un punto de revisión dentro del municipio de Caborca, Sonora.
 
Se destinen recursos extraordinarios para Guaymas
La propuesta se aprobó por unanimidad, al igual que la presentada por el diputado Juan Manuel Sauceda Morales, en la que se exhorta al titular del Ejecutivo en el Estado a destinar recursos extraordinarios para los afectados por la tormenta tropical “Julio” en Guaymas, Sonora.
 
El objetivo es que se adquieran bienes muebles y se construyan obras hidráulicas urgentes, así como que se incluyan en el proyecto de presupuesto de egresos del ejercicio fiscal de 2009, las obras necesarias para evitar inundaciones en dicho municipio.
 
Expuso que en el caso de la
                                            
zona conurbada de Guaymas y Empalme, desde hace más de dos décadas los problemas derivados de las inundaciones cada vez han sido más grandes, por una parte debido al crecimiento de los centros de población y por otra, la mala o carente urbanización para controlar y canalizar las avenidas temporales de agua.
 
“Resulta necesario que el Gobierno del Estado realice acciones en forma inmediata, debido a que la magnitud del problema rebasa la capacidad financiera y, por ende, la respuesta de la comuna guaymense hacia sus ciudadanos, ante los estragos causados por el fenómeno meteorológico, no obstante de las acciones que en el corto y mediano plazo sean necesarias”, aseveró.
 
Para las acciones a corto plazo que se requieren en dichos sectores de la ciudad y puerto de Guaymas es necesario destinar recursos por el orden de 2 millones de pesos, mientras que para las obras hidráulicas en el mediano plazo es necesario es necesario se incluya en el presupuesto fiscal 2009, un monto por 35 millones de pesos.
 
La propuesta fue apoyada por el diputado Jose Luis Marcos León Perea, a fin de que se envíe el exhorto y se destinen los recursos necesarios para enfrentar contingencias.