sep 13 2008

Presentan al Pleno informes de cuentas públicas del Estado y los 72 ayuntamientos

                                                Hermosillo, Son. 13 de septiembre de 2008. - Los informes de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal de 2007 y de los 72 ayuntamientos fueron presentados al Pleno del Congreso del Estado, en sesión en la que los grupos parlamentarios presentaron posicionamientos e hicieron observaciones.

La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización presentó en primer término el dictamen con relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los municipios del Estado, en el que, salvo las de Empalme, Fronteras y Rayón, el resto sí fueron aprobadas por el Congreso del Estado.

Las tres antes mencionadas no se aprobaron con base en las conclusiones contenidas en los informes de resultados emitidos por el ISAF, en tanto las cuentas de los ayuntamientos de Agua Prieta, Benito Juárez y La Colorada, fueron aprobadas con salvedades.

La misma comisión presentó el informe con relación a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio fiscal de 2007, en el que el ISAF destacó que la revisión se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, con base en pruebas selectivas de la evidencia que soportan las cifras y hechos.

Lo anteriormente expuesto no exime de responsabilidad a los servidores públicos estatales y todo aquel sujeto en el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado, por las deficiencias en que pueden haber incurrido.

Esto incluye a todos los
                                            
                                                entes, organismos, entidades, dependencias, fideicomisos, fondos y otras oficinas de cualquier naturaleza, que de alguna manera formen parte de las entidades del Estado, a fin de que den respuesta a las observaciones señaladas en el informe, establece.

Posicionamientos
El grupo parlamentario del PAN por la Transparencia presentó un posicionamiento respecto de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2007, en el que destacó la necesidad de buscar elevar los estándares de las buenas prácticas y condenar con mayor severidad lo mal hecho, tanto la corrupción como la ineficiencia.

“Por lo anterior, exigimos con toda responsabilidad, tanto al Auditor Mayor como al Contralor General del Estado, que cuanto antes inicien los expedientes de responsabilidades que correspondan y dicten las medidas para que en lo futuro se eviten las observaciones, mismas que muchas de ellas son recurrentes año con año”, expusieron.

El grupo parlamentario del PRD presentó su posicionamiento en el sentido de que el Poder Legislativo debe emprender las medidas que sean necesarias para garantizar que éstas y otras deficiencias, acciones ilegales y muy cuestionables, no engrosen los listados de delitos y anomalías que quedan impunes por la falta de voluntad para llegar al fondo del asunto.

“El imperio de la impunidad, en un Estado que aspira a ser democrático y apegado al Estado de Derecho, no tiene cabida la frase: nada ni nadie por encima de la Ley. Tenemos los sonorenses la gran responsabilidad de
                                            
convertirla en una política de Estado y no solamente en un slogan hueco de una campaña publicitaria”, concluyeron.

Fiscalización
Enseguida la diputada Petra Santos Ortiz presentó un posicionamiento propio en el que señaló el informe presentado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización carece de claridad y transparencia que refleje verdaderamente una auditoría apegada a los principios de contabilidad gubernamental, generalmente aceptados, donde se analice la información suficiente que demuestre claramente la situación financiera, presupuesta y patrimonial.

La legisladora manifestó su rechazo a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2007 por considerar que el titular del Ejecutivo no respeta lo aprobado por el Poder Legislativo en materia de ingresos y egresos, al disponer discrecionalmente de los recursos.

El posicionamiento del grupo parlamentario del PRI Sonora reconoce que, gracias a la aprobación de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, al ISAF se le ha dotado de un marco jurídico más específico con el fin de hacer mejor su trabajo, lo cual le ha permitido detectar problemas y buscar soluciones coordinadas con las diferentes dependencias de Gobierno.

“La modernización administrativa es una invitación constante a la mejora continua, es un proceso sin fin. Ese, creemos, debe ser el tema de hoy del Congreso: cómo ayudamos a que nuestros gobiernos sean mejores, que sean más transparentes y más profesionales en la administración de los recursos”, expusieron.