sep 22 2008

Se sumará Congreso al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública

                                                Hermosillo, Son. 22 de septiembre de 2008. - El Congreso del Estado se prepara para conocer las propuestas legislativas que presente el Poder Ejecutivo y en su momento analizarlas para sumarse al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, informó el diputado Jesús Fernando Morales Flores.

Durante la reunión que diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública sostuvieron con el Secretario Ejecutivo, Francisco Figueroa Souquet, el legislador destacó la importancia de conocer los compromisos y avances de dicho acuerdo.
 
“Existe la disposición, fuera de cuestiones partidistas, porque lo importante es tener la sensibilidad para dar el apoyo cuando llegue el paquete económico para el próximo año y discutir las propuestas que el Gobierno del Estado vaya a presentar”, expresó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
 
Agregó que la base es primero conocer los alcances del Acuerdo Nacional y posteriormente ver la cuestión presupuestal, con base a la propuesta que haga al Congreso el titular del Ejecutivo en el Estado, de manera que puedan evaluar si se va a poder cumplir o no.
 
El diputado Morales Flores manifestó su beneplácito ante la apertura mostrada por el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública para darles a conocer los compromisos y
                                            
                                                avances del Gobierno del Estado, así como los puntos más importantes del Acuerdo Nacional.
 
Francisco Figueroa Souquet destacó la importancia de establecer, en este caso con el Poder Legislativo, canales de comunicación y vínculos de trabajo que sean en beneficio de los sonorenses.
 
 En la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública después de la firma del Acuerdo Nacional se presentaron algunos avances:
 
“Sonora rindió buenas cuentas en relación con los avances iniciales ante el Consejo Nacional, así como en una reunión previa de la Conago”, aseveró el funcionario estatal.
 
Compromiso de los legisladores
Conoce la voluntad reiterada de los diputados por sumarse a este compromiso y la manera en que el Estado de Sonora puede dar cumplimiento cabal a esos compromisos.
 
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública informó fueron muy importantes los avances que presentaron las autoridades federales con relación al delito de secuestro, ya que se trata de un tema muy sensible en el ámbito nacional y en el cual las autoridades federales y algunos estados han puesto esfuerzos muy marcados a fin de tener resultados en el corto plazo.
 
En la reunión se presentó un diagnóstico del problema y una estrategia antisecuestro, la cual fue aprobada por los
                                            
integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y que tendrá la participación de los tres órdenes de gobierno.
 
“Yo creo que es un paso muy importante, así lo reconocieron las entidades donde el problema es serio y se dieron cita también en torno al problema de secuestro a nivel nacional, que tampoco se venía haciendo con mucha frecuencia.
 
Igualmente se presentó un proyecto de ley del Sistema Nacional de Seguridad, el cual no sólo marca la integración del mismo sistema sino los de tipo operativo, el ámbito administrativo y de recursos, así como aspectos relativos a las corporaciones”, aseveró el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública.
 
Destacó que aunque Sonora no está considerada entre las entidades con alta incidencia de secuestros, se decidió que el Estado forme parte importante y activa dentro de esa estrategia.
 
Además se presentó un nuevo esquema para la adquisición de armamento, en el cual se prevé dotar a los estados de armas con mejor calidad, entre las que se considera el uso de granadas.
 
A la reunión asistieron los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Guillermo Peña Enríquez, Lina Acosta Cid, Irma Dolores Romo Salazar, Claudia Pavlovich Arellano, Edmundo García Pavlovich, Francisco García Gámez, Enrique Pesqueira Pellat y Óscar Téllez Leyva.