sep 28 2008

Concluyen trabajos legisladores fronterizos

                                                Santa Mónica Cal., 28 de septiembre de 2008.- La promoción de acciones para agilizar el tránsito comercial y la consolidación de políticas públicas que permitan el cuidado y buen uso de la energía fueron parte de los acuerdos aprobados por los diputados integrantes de la Conferencia de Legisladores Fronterizos.

Al concluir los trabajos de la XVIII Reunión de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, celebrada en Santa Mónica, California, el diputado Ventura Félix Armenta, presidente del Congreso de Sonora destacó que a través de la Reforma Integral al Sistema de Justicia  se ha trabajado en defensa y protección a migrantes, la trata de personas y la seguridad social.

Luego de analizar el tema del manejo de la variabilidad climatológica a lo largo de la región fronteriza entre México y Estados Unidos, los legisladores intercambiaron puntos de vista sobre la acciones de cada una de las entidades de ambos lados de la frontera.

La diputada Petra Santos Ortiz señaló la importancia de que Sonora cuente con nuevas políticas públicas que permitan menores costos en cuanto a tarifas de energía eléctrica para ciudades como San Luis Río Colorado, ya que es el mayor consumidor de energía en el país. 

“Esto representa un problema social
                                            
                                                debido a que la gente no esta en igualdad de condiciones en aspectos como los sueldos con los trabajadores de Estados Unidos”, expuso.

La diputada Irma Villalobos Rascón destacó que en la entidad se han implementado programas de  concientización en las instituciones educativas de nivel básico para informar a los niños de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Además, dijo, se requieren de otro tipo de normas que determinen también el cuidado del uso de la energía y del agua para lo cual en Sonora se esta trabajando en una iniciativa de ley en materia de agricultura que otorgue otras opciones de cultivos.

El diputado Reynaldo Millán Cota destacó que la 58 legislatura ha venido desarrollando una serie de reuniones investigadores y con la población en general para que Sonora cuente con una ley de energía y fuentes renovables.

“Estamos buscando alternativas de solución a un problema que esta latente sobre todo por la situación cambio climático a nivel global y es necesario tratarlo con la importancia para las nuevas generaciones”, explicó.

Por su parte, el diputado Francisco García Gámez advirtió sobre la necesidad de un acuerdo común para legislar en materia del cuidado del medio ambiente en relación al confinamiento de
                                            
desechos toxico y otra serie de artículos que han sido perjudiciales sobre todo para México.

“Ante la falta de leyes que regulen la utilización de lugares para confinar desechos tóxicos, llantas viejas, entre otros artículos que a largo plazo habrán de ser perjudiciales para ambos países”, externó.

La diputada Leticia Amparano Gámez s planteó que en Sonora se cuentan con nuevas disposiciones para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las fronteras sobre todo relacionado con la trata de personas.

Amparano Gámez propuso incluir el tema de la migración en la siguiente reunión como parte importante en la agenda de trabajo de los legisladores fronterizos.

Los diputados Carlos Amaya Rivera y Ventura Félix Armenta coincidieron en señalar a través de la voluntad y cooperación de los legisladores de la frontera se han tenido avances sobre todo para mejorar las relaciones comerciales y la regulación de políticas que permitan el beneficio de los habitantes. 

Los temas a tratar durante la siguiente reunión en Tamaulipas serán: El desarrollo social y humano de las fronteras, el impacto socioeconómico sobre la crisis financiera de Estados Unidos en las fronteras, la violencia de género y el impacto de la iniciativa Mérida en ambas fronteras.