sep 25 2008

Proponen crear nuevas leyes para un mejor desarrollo de las fronteras

                                                Santa Mónica, Cal. 25 de septiembre de 2008.- Por la creación de nuevas normas jurídicas que fortalezcan los sectores productivos, la economía y hacer un frente común para generar mejores condiciones de seguridad en los diez estados de la frontera México-Estados Unidos, se pronunciaron hoy los diputados integrantes de la Conferencia de Legisladores Fronterizos.

Al dar inicio a las actividades de la XVIII asamblea en esta ciudad, los  legisladores de Sonora plantearon la importancia de establecer que las fronteras no sean un límite para avanzar en el desarrollo económico y social de la franja fronteriza entre ambas naciones. 
La diputada Irma Villalobos Rascón expuso que la modificación a las leyes permitirá la competitividad de la economía con base en prácticas relacionadas con el intercambio comercial y considerando el futuro de la agricultura.
Manifestó su preocupación ante la problemática que representa la seguridad a lo largo de la frontera y los conflictos que enfrentan los ayuntamientos frente al crimen organizado.
Luego de señalar que la crisis de Estados Unidos no ha tenido el tratamiento adecuado, la diputada Petra Santos Ortiz planteó que con nuevas disposiciones legales se proteja la economía de las familias y éstas
                                            
                                                puedan conservar sus empleos y su seguridad hipotecaria.
Es necesario, dijo, que las autoridades federales de ambos países protejan a la clase trabajadora para contar con un desarrollo económico y social de forma integral.
En su intervención la diputada Leticia Amparano Gámez consideró necesaria la cooperación entre las entidades federativas para enfrentar la problemática que representa el tráfico de armas y la responsabilidad de legislar sobre el control y venta de estos artículos.
Se requiere, agregó, un compromiso real para atender los temas que afectan las relaciones en la frontera como son: migración, Transporte, Agricultura  y otros.
El diputado Carlos Amaya Rivera destacó que en Sonora se cuenta con una legislación en materia inmobiliaria que salvaguarda las inversiones y la estabilidad en las relaciones con Arizona.
Con relación al tema de la Agricultura expuso la necesidad gestionar ante la Cámara Federal mayores presupuestos para el rescate del campo mexicano en apoyo a todos los productores.
El diputado Francisco García Gámez mencionó que la homologación de la legislación entre las fronteras mantendrá un impacto favorable en la economía de ambas regiones.
Expuso que uno de los grandes retos de las legislaturas de los dos
                                            
países es crear prosperidad a través de nuevas reglas que permitan a la población un desarrollo armónico y una mejor calidad de vida. 
Los diputados Reynaldo Millán Cota y Luis Melecio Chavarín Gaxiola coincidieron en señalar que otro de los grandes temas es integrar a los cruces fronterizos  nueva tecnología que les brinde agilidad y dinamismo a las líneas comerciales.
En el desarrollo de la reunión, la diputada Leticia Amparano Gámez cuestionó al Procurador de Justicia del Estado de Arizona sobre los criterios para retener las remesas de los trabajadores en Estados Unidos hacia Sonora.
El funcionario Terry Goddard aclaró que las retenciones de recursos económicos están en algunos casos en investigación.
En el recinto de la Corporación de Investigación y Desarrollo, Rand, por sus siglas en inglés, con mas de 60 años en la investigación en temas de Seguridad Nacional, Educación, Salud y en materia de leyes, se analizaron temas que contribuirán a mejorar la economía de las fronteras de los estados representados y de sus pobladores.
Para mañana está dentro de la agenda el tema del manejo de la variabilidad climatológica dela región fronteriza México-Estados Unidos, además de la presentación de un resumen de acciones de la Comisión de Medio Ambiente.