oct 2 2008

Turnan a comisiones propuestas ciudadanas

                                                Hermosillo, Son. 2 de octubre de 2008. - Propuestas ciudadanas fueron turnadas por la Presidencia del Congreso del Estado a comisiones dictaminadoras, durante la sesión de hoy en la que los diputados Petra Santos Ortiz y Fernando Morales Flores presentaron posicionamientos sobre el movimiento estudiantil de 1968 y el tema de seguridad pública, respectivamente.

Las comisiones Primera y Segunda de Examen Previo y Procedencia Legislativa presentaron los acuerdos relativos a un escrito de regidores integrantes de las comisiones de Asistencia Social y de Desarrollo de la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo, y otro de la Unión de Usuarios de Nogales, AC.

El primero de los escritos se refiere a una solicitud de apoyo para que este Poder Legislativo difunda el libro “Letras que sanan, historias de vida”, con la finalidad de fortalecer la comprensión y solidaridad sobre la problemática que sufren las mujeres y niñas violentadas en su espacio familiar, comunitario de trabajo o esparcimiento.

Los regidores el Ayuntamiento de Hermosillo expusieron la necesidad de que el Congreso del Estado contribuya en la construcción de una cultura de equidad de género y de no violencia entre los seres humanos,
                                            
                                                especialmente la que se ejerce contra la mujer.

El asunto se turnó a la Comisión de Asuntos de la Mujer, a efecto de que ésta analice la viabilidad de dicha solicitud y, en su momento, resuelva lo conducente, a propuesta de la Primera Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa.

La Segunda Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa acordó sobre la solicitud presentada por la Unión de Usuarios de Nogales, AC, relativa a que se reforme el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sea la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que analice de fondo la petición.

Los solicitantes expusieron en su escrito la necesidad de que el Congreso del Estado haga uso de su derecho de iniciativa para presentar dicha propuesta ante el Congreso de la Unión.

Posicionamientos
La diputada Petra Santos Ortiz presentó un posicionamiento político sobre el movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre de ese año, a fin de conmemorar y rendir homenaje a esa generación de jóvenes de finales de la década de los sesenta, con los que compartió y aún comparte ideales y lucha.

“Este día también rindo homenaje a todas aquellas mujeres,
                                            
con que las luchamos y soñamos con un mundo mejor; con las que volanteamos, hicimos pintas, boteamos y hablamos en los mítines relámpago, junto con los compañeros activistas del movimiento”, expresó la legisladora.

Afirmó que el 2 de octubre de 1968 es una fecha que marcó a los mexicanos, ya que por una parte es símbolo del despertar de las conciencias, y por otra, representa el lado más perverso de la política de espaldas al pueblo.

Posteriormente el diputado Fernando Morales Flores presentó un posicionamiento con relación al tema de seguridad pública, el cual consideró, debe ser tratado como prioritario por este Congreso del Estado.

El legislador hizo alusión al Decreto que en febrero de este año aprobó el Congreso de la Unión, relativo a reformas y adiciones de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia y seguridad pública.

Agregó que, pese a que la minuta fue enviada a este Poder Legislativo el 18 de marzo de este año, a la fecha no ha sido dictaminada ni aprobada, por lo que urgió a redoblar esfuerzos para atender responsablemente las adecuaciones al marco legal del Estado en la materia, que en el futuro sean sometidas a consideración.