oct 9 2008

Quedan listos planos y tablas de valores de los ayuntamientos para 2009

                                                Hermosillo, Son. 9 de octubre de 2008. - A 68 municipios les aprobó este día el Congreso del Estado sus propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, las cuales les servirán de base para el cobro de impuestos contemplados dentro de sus leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2009.

Los ayuntamientos que no presentaron propuestas fueron San Luis Río Colorado, Mazatán y Divisaderos, en tanto Aconchi lo hizo en forma extemporánea, por lo que se establecerá en el Decreto que será el Instituto Catastral y Registral el que aplique las sanciones que correspondan.

Los municipios de la entidad tienen la facultad de determinar el valor de la propiedad raíz para aplicarse durante 2009 en el cobro de Impuesto Predial, Impuesto Sobre Traslación de Bienes Inmuebles y Contribuciones Especiales por Mejoras, entre otros.

De acuerdo al dictamen de Decreto remitido por las comisiones de Presupuestos Municipales, mismo que se aprobó por mayoría de la Asamblea, 56 municipios tendrán incremento del 4% en sus valores catastrales y nueve municipios no los modificarán.

El Ayuntamiento de Hermosillo propuso un incremento promedio del 25% en los valores de terrenos y 7.96% a los valores de construcción, lo cual según información de personal de Catastro de este municipio, el aumento no impactará en el cálculo final de la contribución del Impuesto Predial.

Por su parte el Ayuntamiento de Nogales propuso un incremento en algunas bandas de valor que abarcan nuevos fraccionamientos, que ronda, en promedio, en 33.20% y en tanto el Municipio de Guaymas incrementó un 10% los valores de
                                            
                                                terreno y 4.7% a las tablas de construcción.

Lo anterior dio pie a una discusión en el Pleno, al manifestarse en contra del Decreto los diputados Juan Manuel Sauceda Morales y Petra Santos Ortiz, por considerar muy elevados los cobros planteados por esos tres ayuntamientos ante la situación económica actual.

“También es justo reconocer a las autoridades municipales de nueve ayuntamientos, entre ellos el de Cananea, Cajeme y Peñasco, los cuales no aumentaron sus bases para calcular el pago de predial, mostrando una actitud responsable y solidaria ante la difícil situación por la que atraviesan muchos contribuyentes”, expresó.

El legislador solicitó se excluyera de la aprobación al Ayuntamiento de Hermosillo, en tanto la diputada Santos Ortiz propuso no fueran aprobadas las propuestas de dicho municipio, así como las de Nogales y Guaymas, y que se regresaran a comisiones.

La diputada Leticia Amparano Gámez dio una breve explicación sobre la propuesta que hizo el Ayuntamiento de Nogales, en la cual, dijo, sólo incrementan en mayor medida los cobros para los fraccionamientos de clase alta y áreas comerciales, no la clase media y demás, en lo cual coincidió el diputado Darío Murillo Bolaños.

A favor de que sí se aprobara la propuesta del Ayuntamiento de Hermosillo habló el diputado José Salomé Tello Magos, quien consideró no se trata de un 30% de incremento al Impuesto Predial para el ejercicio fiscal de 2009.

Al someterse a votación, el dictamen fue aprobado por mayoría como lo presentaron las comisiones de Presupuestos Municipales.

Propone comisión especial para exigir mayor subsidio a
                                            
tarifas
En la misma sesión, la diputada Petra Santos Ortiz presentó una iniciativa con punto de acuerdo a fin de que se cree una comisión especial de diputados que acuda ante el Congreso de la Unión y gestione un incremento sustancial del subsidio a las tarifas eléctricas para los habitantes del municipio del Estado más afectados por las altas y bajas temperaturas durante el año.

Expuso la necesidad de que esta propuesta sea aprobada antes de que se discuta la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, y a la vez se invite al titular del Ejecutivo estatal a acompañar a la comisión para realizar dicha gestión.

“Considero que existen recursos suficientes que muy bien podrían ser utilizados para incrementar el subsidio en los municipios que más resienten las épocas de Verano como son San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Altar, entre otros de la zona del Desierto”, expresó.

También para apoyar a otros municipios que padecen una situación similar durante el Invierno, como Cananea, Nogales, Yécora y la Sierra Alta de Sonora, dijo la legisladora.

La diputada Lina Acosta Cid habló sobre las negociaciones que se dieron en la ciudad de México para resolver el problema de las tarifas eléctricas que planteó una legisladora federal de Baja California, lo cual, sostuvo, debía ser tomado en cuenta por los representantes de Sonora en la Cámara Baja.

La iniciativa presentada por la diputada Santos Ortiz fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Energía y Recursos Estratégicos para el Desarrollo Económico.