oct 10 2008

Busca se legisle en materia de adicciones para darle un tratamiento más integral

                                                Hermosillo, Son. 10 de octubre de 2008. - Por considerar que el fenómeno de las adicciones es un problema social y de salud pública  que de manera alarmante se ha agudizado en los últimos años, la diputada Irma Dolores Romo Salazar presentó este día la iniciativa de prevención, tratamiento y control de adicciones en el Estado de Sonora.

En conferencia de prensa, la legisladora informó que esta iniciativa busca abrogar la actual Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones a Drogas del Estado, para ampliar el concepto legislativo de adicción y otorgarle un tratamiento más integral.

Explicó que la propuesta incluye, además de las adicciones a drogas o estupefacientes, cualquier otro comportamiento compulsivo provocado por la dependencia psíquica, física o de las dos clases a una sustancia o conducta determinada, y que repercute negativamente en las áreas psicológica, física, familiar o social de la persona o de su entorno.

“La iniciativa parte de los principios que deberán ser observados en la actuación gubernamental relacionada con la prevención, tratamiento y control de adicciones. Se señalan y definen como principios de la Ley a la universalidad, equidad, accesibilidad, participación, calidad, globalidad, transversalidad y responsabilidad pública y coordinación institucional, entre otros”, afirmó.

El contenido de la iniciativa establece disposiciones generales, derechos de las personas con adicciones, prevención (campañas de información en las escuelas, programas comunitarios en lugares recreativos, en el ámbito familiar, en el ámbito judicial y penitenciario, en el ámbito laboral y en personas adictas al juego).

También comprende capítulos relativos al juego patológico, de la
                                            
                                                atención a personas con adicciones, de los centros, servicios y programas de atención públicos, de los programas de atención, de la incorporación social, de la investigación y la formación, de las competencias y atribuciones de las autoridades, entre otros.

La diputada Romo Salazar dijo que hace un año empezó a interesarse más en el tema, al percatarse que el fenómeno de las adicciones registra un incremento del 43% entre jóvenes de doce a 25 años que estuvieron expuestos.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el consumo de drogas aumentó 30% en Sonora; en el ámbito nacional se incrementó en un 50% y el uso experimental un 30%, expuso.

Es un problema social que se agudiza día a día, sostuvo, ya que uno de los aspectos más preocupantes es el incremento en niños y jóvenes, en grupos estudiantiles y cada vez hay mayor penetración en comunidades rurales, y sobre todo en mujeres sonorenses.

En el ámbito educativo
Como un aspecto fundamental en el control y erradicación de las adicciones se establecen las acciones concretas que tanto el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, y los ayuntamientos deberán implementar en materia de prevención en sus respectivos ámbitos de competencia, señaló.

Para promover el desarrollo de campañas informativas sobre los efectos de las drogas y otras adicciones, con la finalidad de modificar actitudes y hábitos negativos y favorecer la adopción de estilos de vida saludables, la legisladora propone que los gobiernos estatal y municipales colaboren con los medios de comunicación, de conformidad con la normatividad federal aplicable.

La iniciativa también abarca el ámbito educativo, ya que establece la obligación de la Secretaría de Educación y
                                            
Cultura de promover la introducción de programas educativos relacionados con la prevención de adicciones en el Estado.

Para ello se disponen acciones concretas relacionadas con dicho sector para implementar programas de realización de pruebas al azar de consumo de drogas entre los estudiantes, con carácter confidencial y no punitivo, cuyo propósito es disuadir el uso de estupefacientes entre los estudiantes.

Otro aspecto importante de la iniciativa, destacó la diputada Romo Salazar, es la propuesta para establecer la obligación de la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación y Cultura, de constituir e implementar un programa de certificación de escuelas libres de adicciones.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa los diputados Carlos Amaya Rivera y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente, así como Leticia Amparano Gámez, Irma Villalobos Rascón, Susana Saldaña Cavazos y Emmanuel López Medrano.

Posteriormente se llevó a cabo una reunión con personalidades que aportarán sus puntos de vista sobre la iniciativa, entre los que se encontraban la licenciada Claudia Indira Contreras, agente del Ministerio Público; Soledad Giottonini Corral, del Instituto Sonorense de la Mujer; Diana Díaz, de Seguridad Pública Municipal.

Jorge Aldrete, director general del ITAMA; el doctor Fernando Pérez Beltrán, del Colegio de Psiquiatras y Sergio Oliver Burruel, académico de la Universidad de Sonora.

La diputada Irma Dolores Romo Salazar informó que la iniciativa será turnada en correspondencia en la sesión del próximo martes a las comisiones de Asuntos de la Juventud y de Asistencia Pública y Salubridad.