oct 17 2006

Harán diagnóstico del sistema de justicia penal en Sonora

                                                Hermosillo, Son. 17 de octubre de 2006. - Para realizar un diagnóstico preliminar del sistema de justicia penal de Sonora, el Congreso del Estado establecerá una mesa de análisis y estudio, cuyos resultados deberán presentarse a más tardar en enero de 2007.

Este Acuerdo fue presentado por las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el cual también incluye la elaboración de un análisis comparativo de la legislación nacional e internacional; bibliografía, estudios empíricos y publicaciones en la materia.

A nombre de las comisiones, el diputado Carlos Amaya Rivera dio lectura al Acuerdo que establece que, a más tardar en enero de 2007, se presentará un primer proyecto de modificación o creación de nuevos ordenamientos en la materia, para realizar, en su caso, las modificaciones legales al sistema de justicia penal en el Estado durante marzo y abril del próximo año.

El objetivo de la reforma en materia de justicia penal que proponen es la adecuación del sistema actual a los valores que sustentan el sistema político democrático y a los principios básicos de la justicia penal consagrados en tratados internacionales, como son: la oralidad, inmediatez, celeridad, continuidad, publicidad, concentración y economía procesal.

?Para garantizar la aplicación de estos principios, uno de los cambios más trascendentales en los sistemas
                                            
                                                procesales penales introducidos recientemente en diversos estados de la República y en América Latina, es el llamado juicio oral, que se caracteriza por ser público y ser parte de la fase central de todo el procedimiento y un derecho básico del inculpado?, se señala en la exposición de motivos.

El Acuerdo establece que la mesa de análisis y estudio del sistema de justicia penal de la entidad estará conformada por los diputados que integran la Primera y Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, debiendo auxiliarse para el cumplimiento de los objetivos señalados, en el área técnica del Poder Legislativo.

Asimismo en expertos de la materia, asociaciones de profesionistas, organismos nacionales e internacionales, académicos y servidores públicos, y se girará invitación a los poderes Ejecutivo y Judicial para que formen parte de los trabajos.

Como parte del Acuerdo se aprobó que, en las previsiones del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal de 2007, se autoricen los recursos suficientes para materializar los trabajos señalados, fundamentados en la propuesta que presenten la Primera y Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a las comisiones de Régimen Interno y de Administración.

En la misma sesión, el Pleno resolvió no tomar en consideración el escrito presentado por los ciudadanos Luis Carlos Encinas Ochoa, Rosa Amelia Noriega
                                            
Andrade y Jesús Ariel Nora Matus, con el que solicitaron la suspensión, revocación, destitución o inhabilitación del H. Ayuntamiento de Rayón, o del Presidente Municipal y del Síndico del citado lugar.

En primer término, dice el Acuerdo, porque el periodo constitucional del citado órgano municipal ya culminó y, en segundo lugar, por contravenir lo dispuesto por los artículos 148 de la Constitución Política local y Quinto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

El diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola dio lectura al dictamen de la Primera Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, que establece esta Soberanía no está facultada para resolver sobre responsabilidades de tipo administrativo por las conductas que pudieran cometer funcionarios o ex funcionarios públicos de las administraciones públicas municipales.

Como último punto del Orden del Día se aprobó la renuncia presentada por el ciudadano Ramón Humberto Quintana Leyva al cargo de Síndico del Ayuntamiento de Álamos, con efectos a partir del 17 de octubre de este año.

Por lo tanto se notificará el contenido de la resolución al ciudadano Jesús Benito Corral Barreros, síndico suplente, a efecto de que rinda protesta de Ley, para lo cual se comisionó al diputado Guillermo Peña Enríquez acuda al citado Ayuntamiento a cumplir con esa disposición constitucional.