oct 17 2008

Destaca Sonora en materia de contabilidad patrimonial en el ámbito nacional: C.P.C. Eugenio Pablos A

                                                San Carlos Nuevo Guaymas, Son. 17 de octubre de 2008.- El Estado de Sonora, junto con sus 72 municipios, es uno de los pocos en el País que cuenta con una contabilidad patrimonial a partir de un catálogo de cuentas uniforme, aseguró el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón.

Durante la inauguración de la Reunión Estatal Informativa a Municipios para la Elaboración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2009, el funcionario informó que dicho catálogo se habrá de homologar con la normatividad y reglamentación que propone la Federación en la materia.

“Hoy en día se identifican en el País esfuerzos aislados, como son contabilidades que no se pueden consolidar, diversidad de catálogos de cuentas y en ocasiones tristemente reconocemos que no se llega a conocer la verdad sobre el patrimonio nacional”, expresó.

Ante tesoreros municipales de los 72 municipios de la entidad, el Auditor Mayor del ISAF recordó que el pasado 6 de mayo se aprobaron reformas constitucionales relativas a la adición de la fracción XXVIII del Artículo 73 de la Constitución General de la República, referentes a las facultades del Congreso de la Unión:

“Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, sus municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel federal”.

Agregó que esto implica un gran esfuerzo de la Federación por procurar una
                                            
                                                armonización contable, la que ya se empieza a dar primeramente por una armonización legal, de manera que el Gobierno Federal tendrá la iniciativa de aprobar una Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, además de que las entidades federativas dispondrán de plazo un año para aprobar leyes locales en la materia para su homologación con la Federal.
Se trata de contar con una afinidad en cuanto a la presentación de los esfuerzos financieros, a partir de un catálogo de cuentas, formatos y fechas de presentación, de tal manera que se pueda identificar plenamente el patrimonio de los tres niveles de gobierno, dijo el funcionario.

En el mismo sentido, mencionó, en el Artículo 17 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora se otorgan facultades al ISAF para evaluar el desempeño y cumplimiento final de los objetivos y metas fijados en los programas de los sujetos de fiscalización, tomando como referencia la Cuenta Pública del ejercicio en curso.

También le corresponde evaluar el desempeño de los gobiernos estatal y municipal, mediante la aplicación de indicadores que determinen y verifiquen si los recursos públicos fueron usados de manera adecuada, óptima y racional, de conformidad con los indicadores incorporados en los presupuestos de ingresos correspondientes, sostuvo Pablos Antillón.

En este tema el ISAF ha tenido un avance importante mediante la implementación de indicadores que han evaluado el desempeño de las administraciones municipales durante los procesos de revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007, de manera que será permanentemente revisado y adecuado, a fin de desarrollar un proceso de mejora
                                            
continua, aseguró.

“Todo ello viene a ser congruente en lo que se refiere a que los presupuestos de ingresos y de egresos van a ser evaluados en base a indicadores del desempeño, así como lo previene la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, expuso el C.P.C. Eugenio Pablos Antillón.

Los temas
El director general de Asuntos Jurídicos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, licenciado Gustavo Ruiz Jiménez, expuso sobre la nueva Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora y posteriormente dio a conocer el marco jurídico de actuación de dicha legislación, aprobada por la LVIII Legislatura el pasado mes de junio y en vigor desde el 15 de julio de este año.

Sobre los lineamientos y conceptualización para la estimación de los ingresos 2009 habló la C.P.C. María Teresa Carreón Romero, directora de Evaluación y Control a Municipios ISAF, y acerca de las perspectivas de ingresos federales para 2009 e información sobre recaudación de agua y predial 2009, presentó su exposición el licenciado Gilberto Cabanillas Hoyos, director general de Coordinación Hacendaria.

La reunión continuó con los temas: derechos de agua potable y alcantarillado municipal, por el licenciado Francisco Salinas Solís, director general de Organismos Operadores; valores catastrales para 2009, licenciado Mario Fernando Larios Velarde, director general de Servicios Catastrales.

El C.P. Ignacio Villa Córdova, director de Asesoría Financiera a Municipios, habló sobre el proceso de programación municipal 2009 y el C.P.C. Martín Campoy Ibarra, director general de Auditoría a Municipios ISAF, cerró con el tema: integración de la ley y presupuesto de ingresos 2009.