oct 21 2008

Tutela Estado de Sonora el Derecho a la vida

                                                Hermosillo, Son. 21 de octubre de 2008. - La base constitucional para la protección de la vida desde su fecundación quedó aprobada este día con la reforma al Artículo 1º de la Constitución Política del Estado, con lo cual Sonora se convierte en la primera entidad en todo el País en legislar sobre dicha materia.

Por mayoría del Pleno del Congreso del Estado se votó a favor de la modificación que establece: “los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En el Estado de Sonora todo individuo gozará de las garantías individuales que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y agrega: “el Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.

“Se exceptúa de este reconocimiento el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico”.

Las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales presentaron este dictamen al Pleno en el que destaca que para el Estado de Sonora ha sido importante dejar plasmado en un ordenamiento legal, en forma expresa y sin lugar a interpretaciones, el interés por proteger a la vida desde el momento de la fecundación.

Incluso la entidad establece sanciones para quien atente en contra de lo previsto en el dispositivo legal relativo al delito de aborto, pero aclara el dictamen que en este momento debe quedar fuera de dudas e interpretaciones la protección de la vida desde su fecundación.

Solicitan abrir debate
Durante la discusión si el asunto era considerado como de urgente y
                                            
                                                obvia resolución, la diputada Petra Santos Ortiz dio lectura a un comunicado firmado por varias organizaciones ciudadanas, en el cual sus representantes se pronunciaban por que se abriera el debate a la sociedad y fundamentalmente a las mujeres.

Exigieron que los grupos parlamentarios y la Comisión de Asuntos de la Mujer garantizaran la no discriminación hacia las mujeres y hacer respetar sus derechos ciudadanos.

El diputado José Salomé Tello Magos solicitó se dejara para una segunda lectura el dictamen de las comisiones, en virtud de que hacían falta argumentos para llevar a cabo un verdadero debate, sin embargo la mayoría votó para que fuera considerado de urgente y obvia resolución.

En la discusión en lo general a favor del dictamen hablaron los diputados Susana Saldaña Cavazos, Edmundo García Pavlovich y Carlos Daniel Fernández Guevara, mientras que en contra lo hicieron los diputados Reynaldo Millán Cota y Petra Santos Ortiz.

La diputada Santos Ortiz solicitó quedara asentado en el acta que su postura no se centró en la legalización del aborto sino en que la mujer decida su derecho a elegir.

A las 14:15 horas la Presidencia declaró aprobada la reforma constitucional, la cual entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan los ayuntamientos del Estado, a quienes se les deberán notificar los términos de la Ley.

Dentro de un plazo de 90 días, contado a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, el Congreso del Estado deberá realizar las adecuaciones que resulten pertinentes, entre otras, a las leyes en materia de Salud, Educación y a la legislación Civil, a fin de que dichos ordenamientos sean congruentes con las disposiciones de la reforma constitucional.

La vida no está a discusión
En entrevista al término de la sesión, el diputado Manuel
                                            
Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expuso que cada entidad federativa tiene derecho a legislar sobre el tema relativo al derecho a la vida desde la fecundación.

“Esto nos obliga a trabajar en un nuevo diseño de un Estado que responda a favor de la vida”, expresó tras hacer un llamado a los cabildos y regidores de los 72 municipios a que aprueben la reforma constitucional.

El legislador aclaró ha habido una gran confusión a raíz del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del proceso legislativo que siguió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fallo en el que no estuvo a discusión la despenalización del aborto.

“Debemos de dividir y separar los debates; hay casos aberrantes que muestran algún escenario, pero aquí estamos discutiendo la vida, la vida en sí como la debe de tutelar el Estado, lo otro son los asegunes que tienen que ver en cada caso, pero la vida no está a discusión y no puedes, por un ilícito aberrante, revolver y meter todo a la misma licuadora, por eso lo quisimos separar”, exteriorizó.

Con esta reforma se le cierra el paso a cualquier posibilidad de ampliar las excepciones, dijo, ya que hay una fuerte corriente que intentaba, en los próximos años, ampliar las excepciones como pobreza, marginalidad y abandono.

“No podemos decidir una vida tan a la ligera y llevar a rango constitucional qué quiere decir: que todas las políticas de Estado tienen que estar diseñadas para beneficiar y proteger la vida, en todos los sentidos, y es totalmente inconstitucional cualquier tipo de aborto, salvo las excepciones”, afirmó el diputado Acosta Gutiérrez.

Los detalles se verán en las políticas públicas, en el presupuesto y en el enfoque de programas para que realmente tenga un sentido más humano, que es el espíritu de la iniciativa: una reforma constitucional sin precedentes, finalizó.