oct 22 2008

Reciben propuestas de discapacitados a la reforma a la Ley en la materia

                                                Hermosillo, Sonora, 21 de octubre de 2008.- Las propuestas y aportaciones de personas con discapacidad son analizadas dentro del proceso de reforma a la Ley 186, a fin de mejorar las condiciones de vida de este sector de la población en Sonora. 

Los legisladores integrantes de la Comisión de Discapacidad tienen el objetivo de escuchar la opinión de personas que enfrentan diferentes tipos de discapacidad para reformar la citada Ley y, posiblemente, otros ordenamientos legales que impactan su vida, como es la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, entre otros. 


Ante representantes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, Caborca, Guaymas y Empalme, el diputado Mónico Castillo Rodríguez, presidente de dicha Comisión, agradeció la presencia de los asistentes y aseguró que buscarán plasmar los puntos de mayor beneficio a los discapacitados como parte las modificaciones a la Ley. 


El legislador mencionó que analizarán incrementar al
                                            
                                                importe de las sanciones por el uso indebido de cajones para discapacitados, que podría llegar hasta el 300% y definir el porcentaje para municipios y a los Consejos para discapacitados.  


Por su parte, la diputada Petra Santos Ortiz, aseguró que los legisladores están en la mejor disposición de apoyar a las personas con discapacidad para sus diferentes actividades como los encuentros deportivos e impulsar el cumplimiento del porcentaje mínimo en los centros de trabajo que esta incluido en la Ley 186. 


En su oportunidad, la legisladora Leticia Amparano Gámez, destacó que impulsarán una reforma integral para que la legislación en Sonora se convierta en la mejor Ley en la materia a nivel nacional. 


Los diputados Castillo Rodríguez y Amparano Gámez expusieron que trabajarán en un documento final que reúna puntos de vista de los legisladores, de especialistas así como de los propios integrantes del sector en Sonora. 


Manuel Seres, a
                                            
nombre de los discapacitados, expuso la necesidad de hacer cumplir el artículo 73, inciso 3 de la citada Ley, que establece como mínimo la contratación del 2% de personas con alguna discapacidad en los centros de trabajo. 


Asimismo, consideraron necesario aumentar el monto de becas asignadas a deportistas discapacitados, que las instalaciones deportivas cuenten con equipo y espacios adaptados a ellos así como impulsar la participación en eventos nacionales e internacionales. 


Es necesario que exista una adecuada representación en la administración pública y lugares de toma de decisiones, por lo que solicitaron que existan personas con discapacidad como regidores y diputados que lleven su voz ante esos espacios. 


Otra de los puntos propuestos es la sustitución del Consejo Estatal para personas con discapacidad por un Instituto Sonorense de la Discapacidad, que cuente con personalidad jurídica, autonomía administrativa y financiera.