oct 18 2006

Realizan trabajos para elaboración de Ley de Obras Públicas

                                                Hermosillo, Son. 18 de octubre de 2006. - La Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado acordó continuar consultando a los organismos del ramo de la construcción y a los ayuntamientos, como parte de los trabajos de elaboración de la nueva ley de obras públicas.

En su primera sesión de trabajo, los integrantes de la comisión coincidieron que el proyecto ya está listo, pues desde la LVI Legislatura se han realizado consultas públicas y solamente es cuestión de analizar algunos detalles para poder llevar la iniciativa al Pleno.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales, presidente de la Comisión de Obras Públicas, expuso que en primer término se busca abrogar la Ley en la materia, promulgada en 1984, a la cual se le hicieron reformas en 1986 y 1992.

?Esta nueva ley se amplía para que también se regulen los servicios relacionados con la misma, al igual se busca priorizar la participación de contratación y ejecución de obras y servicios, así como de los empresarios de la construcción sonorense frente a los foráneos?, afirmó.

También se prevé la obligación de las dependencias para que hagan sus programas de obras anuales que inicien a más tardar el mes de junio y  las terminen el 15
                                            
                                                de noviembre, dijo, además que en el reglamento de la ley se especifique conforme a cuáles se realizará la norma oficial de construcción.

El diputado Sauceda Morales agregó que otro de los aspectos relevantes es el relativo al financiamiento, a fin de que la iniciativa privada y el sector social participen con recursos a través de obras asociadas a financiamiento, a construcción y a proyectos.

Con respecto a la participación ciudadana, el proyecto establece que en cada obra que se realice se deberá construir un comité de participación ciudadana, así como la regulación de un sistema de comunicación electrónica donde se den a conocer las convocatorias, las bases de las licitaciones y todo lo que esto conlleve.

El diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola, secretario de la Comisión de Obras Públicas, reconoció el trabajo realizado por los organismos de la construcción y por las cámaras empresariales a través de sus propuestas.

?Entre las ventajas que veo es que será una ley moderna y avanzada, ya que reducirá el proceso de licitación y se harán de manera electrónica, además de que se llevará un padrón de contratistas inhabilitados, y se prevé la licitación estatal, nacional e
                                            
internacional?, expresó.

Se refuerza la seguridad jurídica del Estado en cuanto al otorgamiento de garantía por parte de contratistas, dijo.

El diputado Darío Murillo Bolaños, secretario de la comisión, consideró importante que los ayuntamientos hagan sus propuestas y observaciones a más tardar para la siguiente reunión, que será el 25 de octubre.

?Sería a los ayuntamientos más importantes, para el lunes a más tardar, que tengan ellos una propuesta para nosotros contemplarla y tener un criterio de si lo contemplamos o no, estudiarla y definirnos?, aseveró.

El diputado Hermes Martín Biebrich Guevara, secretario de la Comisión de Obras Públicas, sostuvo han sido muchas las propuestas y consultas con relación a este proyecto de iniciativa de ley.

?Es una ley moderna, que aparte de proteger a los constructores va a permitir jalar más inversión del sector de la construcción al Estado; nosotros vamos a seguirla trabajando esta semana y la que entra para corregir ciertos detalles de que no se contraponga con otras leyes?, exteriorizó.

A esta primera reunión de trabajo asistieron representantes del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros y de la Cámara de la Industria de la Construcción.