oct 22 2008

Aprueban acuerdos de la Primera Comisión de Examen Previo

                                                Hermosillo, Son. 22 de octubre de 2008.- Propuestas ciudadanas fueron analizadas por la Primera Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, y sus resolutivos presentados en el Pleno, además la diputada Leticia Amparo Gámez presentó un posicionamiento para exhortar al Congreso a trabajar en una ley de fomento a la salud mental del Estado.

El diputado José Luis Marcos León Perea dio lectura al dictamen con punto de Acuerdo que resuelve no es de tomarse en consideración el escrito presentado por el ciudadano Jorge Rodríguez Macías, en representación de diversos grupos de pescadores ribereños de la entidad.

El grupo de personas solicitó la intervención del Poder Legislativo ante el Congreso de la Unión, a través de la emisión de un exhorto en el que se le solicitara la liberación a la pesca comercial de la especie pez dorado.

La comisión consideró que esta petición es en el
                                            
                                                mismo sentido del Acuerdo 198 aprobado el pasado 13 de septiembre, presentado por las comisiones de Pesca y Acuacultura y de Turismo, en forma unida.

Enseguida el diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola dio lectura al Acuerdo que resuelve remitir a la Comisión de Transporte el escrito presentado por el ciudadano Jorge Durazo Cano, concesionario de la ruta Hermosillo-Mesa del Seri, del servicio público de transporte en su modalidad de pasaje en el sistema sub-urbano.

Esta persona solicitó al Poder Legislativo se autorice el incremento a la tarifa de dicho sistema de transporte, y será la comisión la que analice el fondo del planteamiento y emita el dictamen respectivo que le permita a esta Cámara resolver en definitiva.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Leticia Amparano Gámez presentó un posicionamiento para exhortar al Congreso del Estado a trabajar en una ley de fomento a
                                            
la salud mental.

Expuso que en el Estado de Sonora, en el año 2005 se registraron 163 suicidios, mientras que en 2006 la cantidad se redujo a 133 y el año pasado subió en un 29% al reportarse 172 actos y, según informes de la Procuraduría General de Justicia, hasta mayo de este año se habían registrado 60 suicidios en la entidad.

“Consideramos pertinente que los servicios de atención de salud en el Estado procuren el diagnóstico inmediato de las personas con enfermedades mentales. Se debe ofrecer a estas personas opciones de tratamiento recomendables e idóneas, aunadas a programas idóneos para su tratamiento”, aseveró.

La diputada Amparano Gámez dijo que, de crearse una ley en la materia, además de que se reconocerían los derechos de quienes padecen de enfermedades mentales, se establecería un marco institucional que regularía la actuación de las autoridades sanitarias en esta materia.