oct 27 2008

Se ubica el ISAF como un instituto de vanguardia

                                                Hermosillo, Son. 27 de octubre de 2008. - Por haber alcanzado el cien por ciento en la auditoría realizada por la certificadora American Trust Register, este día le fue entregada la Certificación de Calidad ISO-9001 versión 2000 al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Con ello asegura que sus procesos y procedimientos cumplan con los requisitos de los más altos estándares internacionales de calidad y competitividad para hacer más eficiente su desempeño, lo cual lo ubica como un instituto de vanguardia y de referencia al interior de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).

El auditor mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, calificó este hecho como uno de los más grandes objetivos trazados y alcanzados por todo el equipo, después de más de 18 meses de trabajo conjunto, de estudio, de reuniones diversas y de una auditoría interna en coordinación con la Auditoría Líder.

“Los exhorto a una mejor sensibilización de los alcances de esta Certificación; los invito a que todos comulguemos diariamente con la visión y misión institucional, enfatizando que certificarnos ha sido y es un gran logro, reiteramos, pero más lo será mantenernos en ella”, expresó.

Como testigo de la entrega de la Certificación ISO-9001:2000, el diputado Edmundo García Pavlovich, presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, consideró satisfactorio este hecho.

“Nos llena de satisfacción atestiguar la entrega de la certificación de los procedimientos que permiten la
                                            
                                                operación del Instituto, que culminan con la gestión de calidad que se han propuesto y han logrado obtener; certificarse es en sí mismo un reto importante, más importante lo será su mantenimiento”, afirmó.

La entrega de la Certificación de Calidad ISO-9001:2000 estuvo a cargo del ingeniero Luis E. López Batista, director general de American Trust Register, empresa que verificó el alcance del Sistema de Gestión de Calidad del ISAF, el cual se respalda en la vigilancia e información sobre el manejo eficaz, productivo y honesto de recursos públicos canalizados por mediación del H. Congreso del Estado.

Con esta Certificación, la sociedad sonorense obtiene un beneficio directo, especialmente al garantizar que los procesos que tiene el ISAF cumplen con las normas internacionales sustentados en su política y objetivos de calidad.

Dichos procesos estimulan la promoción de la transparencia y rendición de cuentas por parte de cualquier ente público o privado que maneje, custodie o aplique recursos públicos.

Testigo de la entrega de la Certificación estuvo presente el secretario de la Contraloría General del Estado, Gilberto Inda Durán.

Semana de capacitación
Para promover la profesionalización, actualización y desarrollo del capital humano como elemento sustantivo que impulse la productividad y calidad de las auditorías y fiscalización de los recursos públicos en el Estado de Sonora, este día inició la Semana de Capacitación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

El auditor mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, informó se ha preparado un
                                            
programa de trabajo que permitirá abrevar conocimientos y experiencias de talentosos expositores que compartirán sus conocimientos con una temática técnica que cubrirá las expectativas en materia de fiscalización.

Agregó que destacados profesionales del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior serán los expositores gracias a un convenio suscrito con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).

El diputado Edmundo García Pavlovich aseguró que todos los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del ISAF comparten la convicción de que la plantilla de personal que integra dicho Instituto es el activo más valioso con que cuentan.

Informó que al contar el ISAF con una Ley aprobada en mayo pasado se le proveyó de autonomía presupuestaria, a fin de que el oportuno y suficiente suministro de recursos económicos permitirán desarrollar el potencial, más las visitas de auditoría, personal capacitado y mejores equipamientos.

“La facultad sancionadora que recibió el ISAF para evitar infracciones a la Ley por parte de los sujetos fiscalizados permitirá al Instituto consolidarse como la institución de respeto que es y lo seguirá siendo por las futuras generaciones”, expresó el diputado García Pavlovich.

Los valores que pretenden arraigarse en Sonora son para quedarse y deben ser parte inherente del servicio público, como la transparencia y la rendición de cuentas, que como colaboradores del ISAF tienen a su cargo esa tarea en la cual no caben la simulación, la ingenuidad y la corrupción, aseveró.