oct 29 2008

Presentan diagnóstico de la sociedad rural sonorense

                                                Navojoa, Son. 29 de octubre de 2008.- La realidad de la sociedad rural sonorense es el sustento que dará vida a la ley de desarrollo rural para el Estado de Sonora y a partir de eso establecer políticas públicas dentro del Presupuesto de Egresos de 2009, consideró la diputada Irma Romo Salazar.

La legisladora presentó en esta ciudad un diagnóstico de la situación en la que se encuentran las comunidades rurales en sus diferentes áreas de desarrollo, dentro del marco del Día de la Mujer Rural que se celebró el pasado 15 de octubre y que en esta ocasión congregó a un numeroso grupo de mujeres de los municipios de Cajeme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, entre otros.

“Esta primera reunión para conocer el diagnóstico elaborado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo está dirigida a la mujer porque ya hemos visto en las estadísticas el papel preponderante que tienen las habitantes del área rural en la generación de riqueza, el aporte a la familia y todo lo que representa el entorno social”, expresó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural.

La investigación que dio pie a la elaboración de este diagnóstico inició hace un año aproximadamente y representa la parte que le da sustento a la propuesta de ley, y a partir de esa realidad, se pretende elaborar las propuestas para políticas públicas que hagan la diferencia de lo que se tiene
                                            
                                                hasta el momento, sostuvo la diputada Romo Salazar.

La población rural es el eje y fue por ello que consideraron conveniente hacerlo primero ante ellas, antes de presentar el resultado de la investigación a algún otro grupo, incluso a la Secretaría de Agricultura que es la institución con la que han trabajado mano a mano.

“Tenemos el honor de decir que es el grupo social al que se lo estamos presentando, precisamente por lo que ellas representan: son mujeres de áreas rurales, indígenas y de diferentes municipios de las regiones del Yaqui y Mayo”, aseveró.

Durante la reunión las participantes manifestaron sus inquietudes con relación a la manera en la que pueden contribuir al desarrollo de sus comunidades.

El diagnóstico
La doctora María del Carmen Hernández, investigadora del CIAD, presentó los resultados del diagnóstico, el cual tiene como eje fundamental a la sociedad y la población que vive en el campo.

Expuso que una buena parte de la sociedad rural enfrenta una situación cada vez más difícil: menos condiciones para mantenerse en sus lugares de origen y tener opciones de desarrollo, lo que ha ocasionado la emigración.

El diagnóstico, que se elaboró con base a los once distritos rurales, contiene aspectos como quiénes son los que habitan las comunidades, cómo viven, qué hacen y con qué cuentan.

La investigadora aclaró que no están documentadas todas las
                                            
actividades de la mujer rural ni se han contabilizado, por lo que el primer requisito sería que tanto el INEGI como el CONAPO cuenten con esa información a nivel de municipios.

Actualmente la población rural en el Estado de Sonora ha disminuido un 25%  a consecuencia de la emigración como resultado de la falta de oportunidades de desarrollo, dijo la doctora Hernández.

La falta de acceso a la Educación y la marginación son otros indicadores que destacan en el diagnóstico, así como la necesidad de mejores servicios básicos.

La diputada Irma Romo Salazar informó que la iniciativa de ley casi está terminada y se trata de una propuesta distinta, además de que según especialistas consultados, sería la mejor en el País por su contenido y aportes.

“Gracias a todo lo que ha considerado el CIAD en su diagnóstico, al trabajo que hemos realizado en coordinación con SAGARPA federal y con la Secretaría del ramo estatal en los distritos de desarrollo y programas especiales concurrentes”, aseveró.

Ha costado mucho trabajo, reconoció, porque se trata de un proyecto de ley en el que se han invertido más recursos económicos pero a la vez es la mejor inversión que el Congreso del Estado puede hacer a favor de los grupos sociales más rezagados.

“Lo que estaríamos tratando es de que se apruebe lo más pronto posible para que pueda impactar en el próximo Presupuesto de Egresos”, expresó.