oct 29 2008

Necesario avanzar hacia desarrollo sustentable: diputado Rogelio Díaz Brown

                                                Ciudad Obregón, Son. 29 de octubre de 2008.- Para conocer a fondo las alternativas para la siembra de cultivos y con ello dejar atrás el uso de productos sintéticos que impactan de manera nociva el medio ambiente y la salud de los sonorenses, se llevó a cabo este día el Primer Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica.



A convocatoria del presidente del Congreso del Estado, diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, agricultores y productores de los sectores social y privado se reunieron en este evento  con el interés de conocer los programas de vanguardia que se están implementando en otros países.

“En Sonora estamos impuestos a tener programas y leyes de vanguardia, y en la Agricultura, que es la actividad primaria por excelencia, no podemos menos que avanzar hacia el desarrollo sustentable, no hay otro camino”, expresó al iniciar los trabajos que incluyeron tres conferencias magistrales.

Agregó que el mejoramiento de las condiciones actuales de la actividad agrícola en el Estado es una prioridad para Sonora, dado que para el logro de dicha meta es de fundamental importancia la participación de quienes viven e impulsan día a día esta actividad.

“Es preciso señalar que nos llena de satisfacción contar con investigadores de la talla de quienes nos acompañan en esta jornada, con amplios conocimientos sobre el tema que nos ocupa y con más de quince años de experiencia, como la doctora en Ciencias Biológicas, Martha Reines Álvarez, graduada en 1975 en Checoslovaquia y en 1983 en Cuba”, expresó.
También destacan las participaciones de Bernardo Castro Medina, maestro en Ciencias con
                                            
                                                especialidad en Programación y Administración de Proyectos, y el maestro en Ciencias con especialidad en Horticultura, Isaac López Vega.
El Presidente del Congreso del Estado reconoció es claro que las condiciones en que se encuentra la actividad agrícola sonorense exhiben una problemática que es urgente atender, de ahí la preocupación de los productores y técnicos especialistas en la materia por el uso de plaguicidas para proteger las siembras.
“Sabemos que en esta región hay una gran cantidad de suelos empobrecidos, con niveles muy bajos de materia orgánica, erosionados, endurecidos y en algunos puntos de la entidad ensalitrados o intoxicados”, refirió.
Bajo esas condiciones la única manera de seguir produciendo es mediante la aplicación que no sólo resultan contaminantes para los mantos acuíferos y para el aire que se respira, sino que además ocasionan la proliferación de plagas y malas hierbas, lo que trae consigo la necesidad de utilizar insecticidas, herbicidas y fungicidas, dijo el diputado Díaz Brown.
Es por ello que la alternativa es el uso de insumos orgánicos, lo cual no es nuevo en el País, ya que se ha incursionado en la producción de café y de ahí se puede partir para lo que vendría siendo una mejor opción: la Agricultura Orgánica.
“Sonora no se ha quedado atrás y tenemos que según los últimos datos de las autoridades del ramo, ya se cuenta con 5 mil 897 hectáreas certificadas con cultivos de hortalizas con este tipo de productos, y en el Valle del Yaqui actualmente existen diez empresas que producen insumos orgánicos, algunos para autoconsumo y otros para venta a los productores, como
                                            
biofertilizantes, extractos botánicos y caldos minerales para nutrir y proteger cultivos”, aseveró.
Tema prioritario
Para hacer crecer esta alternativa es que se convocó a este encuentro, sostuvo, ya que en el Poder Legislativo se encuentran varias iniciativas para contar con una nueva ley de fomento agrícola, en la cual será necesario incluir como tema prioritario a la Agricultura Orgánica y los diferentes grupos parlamentarios ya han realizado sus propuestas con base a foros en diversos puntos de la entidad.
La doctora Martha Reines Álvarez, de la facultad de Biología en la Universidad de La Habana, Cuba, habló sobre la necesidad que existe de impulsar la Agricultura Orgánica.Actualmente la Agricultura se enfrenta a grandes problemas externos, como la enfermedad de las vacas locas y las enfermedades en los seres humanos, producidas por el uso excesivo de químicos y el agotamiento de las reservas de la naturaleza, indicó.
En su exposición mostró cómo los productos orgánicos pueden contribuir al mejoramiento de las condiciones a través de la utilización de granos, compostas, residuos de cosechas y lo que se le conoce como lombricultura, que son nutrientes esenciales para las plantas.
“Es necesario ir hacia una posición que se soporte hacia sí misma, para ello tiene que hablarse de biodiversidad, dejar atrás los monocultivos y diversificar las siembras”, expresó.
El maestro Isaac López Vega expuso la conferencia: extractos vegetales, certificación orgánica y el desarrollo de una planta en el medio orgánico y el maestro Bernardo Castro habló sobre la Agricultura convencional con rumbo a la Agricultura sustentable.