nov 7 2008

Es participación ciudadana factor en contra de la inseguridad

                                                Hermosillo, Son. 7 de noviembre de 2008. - La necesidad de unirse Gobierno y sociedad para enfrentar la inseguridad pública, y el contrapeso que deben desempeñar los medios de difusión en contra de los abusos de poder, fueron dos de las principales conclusiones del foro: comunicación a favor de una cultura de la seguridad, justicia y legalidad.

Convocado por el Congreso del Estado y la Universidad de Sonora a través del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, el evento reunió a estudiantes del tercer semestre de esta carrera, académicos y periodistas que ofrecieron sus puntos de vista para reflexionar sobre la realidad que preocupa a todos y cómo hacerle frente.

A nombre de la LVIII Legislatura, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Fernando Morales Flores, expuso que hoy la ciudadanía reclama a sus gobiernos resolver el programa de la seguridad pública.

“Y es precisamente este foro el que nos invita a reflexionar acerca de los retos y compromisos de todos los actores sociales, pero en especial, muy en especial, el de los comunicadores y periodistas dedicados a informar y a analizar la realidad”, expresó.

Hoy como nunca se requiere unidad de los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial, así como de los tres niveles de gobierno, pero también de la sociedad civil, agregó el legislador.

“Un buen principio en este camino de unidad es el reflexionar y reconocer que la forma tradicional de combatir la inseguridad ha sido insuficiente y que ha llegado la hora de actuar más coordinada entre las instituciones dedicadas a la seguridad pública, pero también la sociedad debe dejar de ver al crimen organizado como parte de su vida cotidiana y debe rechazar sus distintas manifestaciones”, sostuvo.

Un buen principio de esta nueva forma de buscar seguridad es la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, dijo, en el cual destaca
                                            
                                                que la lucha contra la delincuencia sólo se puede ganar con información precisa, con inteligencia construida a partir de esa información, con estrategia integral e inteligencia policial.

En la bienvenida también participaron la doctora Blanca Valenzuela, directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora; el maestro en Ciencias, Abelardo Domínguez Mejía, jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación; el maestro en Ciencias, Gonzalo Leyva Pacheco, coordinador del Programa Docente de Ciencias de la Comunicación y el maestro Francisco Covarrubias, presidente del Comité Organizador.

Participación ciudadana
Como parte de la dinámica del foro, que se desarrolló en el Auditorio del Congreso del Estado, la mesa uno contó con las exposiciones de los académicos Francisco Ceballos Fernández, presidente de la Academia de Comunicación Política y Catalina Soto Cota, presidenta de la Academia de Comunicación y Educación.

Ceballos Hernández expuso que desafortunadamente los medios de comunicación se han convertido en los artífices del amarillismo y la dramatización ante los hechos violentos que se registran cotidianamente, por lo cual es necesario generen información más asertiva y concreta.

El académico señaló se le debe apostar a la participación ciudadana porque es la que puede influir en el mejoramiento de las condiciones de seguridad, y esa misma participación social la que empuje a los políticos a una comunicación más sensible.

La sociedad civil debe replantear ante los órganos de representación y empujar para que empiecen a tomar cartas en el asunto, ya que la lucha en contra de la inseguridad no se puede dejar en manos de los cuerpos policíacos, consideró la maestra Catalina Soto Cota.

Deben cambiar las actitudes y tratar de buscar una participación más activa de los jóvenes y sociedad civil en general, señaló, porque están obligados a involucrarse en
                                            
esta tarea.

A los académicos siguieron breves exposiciones de los estudiantes Susana Gabriela Belmonte: la gran misión; Rebeca del Valle Trillas: acabar con la impunidad, sí se puede; Cynthia Gámez: ¿a ti te segó la luz?; Primavera Fraijo: un mundo perfecto y Simtry García Frausto: lo que el viento no se llevó.

Contrapeso
La última mesa del foro denominada: periodistas contó con la participación del doctor Ernesto Camou Healy, editorialista; doctor Alex Covarrubias, columnista político; Fortino León Almada, comentarista político de radio y Francisco Javier Ruiz Quirrín, director editorial.

Es imprescindible que los medios de comunicación logren un papel destacado en la contribución de la cultura por la seguridad pública al ser los actores de lo que pasa en la sociedad, afirmó León Almada.

La situación económica es un factor fundamental en la descomposición de lo que estamos viviendo en materia de seguridad pública, consideró Camou Healy, en tanto Covarrubias indicó también se trata de un problema de crisis en las instituciones, de la confianza y de las identidades, además de no existir coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Ruiz Quirrín sostuvo que el gran problema de esta Nación es la incapacidad de los gobernantes y entonces será a la actual generación de jóvenes estudiantes a la que le tocará el reinvento de este País ante la constante de fenómenos recurrentes que se han dado a través de la historia.

Los periodistas coincidieron en la necesidad de que los medios sean un contrapeso contra el abuso de poder y de esta manera contribuir en beneficio de la ciudadanía.

Los expositores recibieron un reconocimiento por parte de la Universidad de Sonora y el diputado Fernando Morales Flores les hizo entrega a éstos y a los estudiantes de ejemplares de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Sonora, actualizadas.