nov 10 2008

A cambiar el rumbo de la seguridad pública llama Presidenta del Congreso

                                                Hermosillo, Son. 10 de noviembre de 2008.-  Realizar un cambio de rumbo en el País para detener al crimen organizado y frenar la delincuencia fue el llamado que hizo hoy la diputada Petra Santos Ortiz, presidenta del Congreso del Estado durante el Foro de Justicia y Seguridad Pública, en el que estuvieron presentes diputados locales, federales, senadores y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
 


La diputada Santos Ortiz señaló que ante el clima de inseguridad que azota a la sociedad son necesarias acciones de coordinación entre las autoridades encargadas de la impartición de la justicia.
 
"Debemos darle a este problema que enfrentamos todos un enfoque preventivo, es decir, con oportunidades de empleos bien remunerados, mayores espacios educativos, deportivos, recreativos y culturales", externó.
 
Expuso que con estrategias de coordinación se puede frenar la ola
                                            
                                                delictiva y darle a la sociedad las condiciones de seguridad,y de paz a las familias y su patrimonio.
 
También con la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, dijo, mejorando la tecnología que utilizan para desempeñar su trabajo frente al crimen organizado. 
 
El diputado Carlos Amaya Rivera, presidente de la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,exhortó a los jóvenes, empresarios y a los funcionarios encargados de la seguridad pública de los diferentes entes de Gobierno, a trabajar justos para ganar la lucha contra la delincuencia. 
 
El diputado Fernando Morales Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, indicó que en Sonora se ha avanzado en reformas como parte de un nuevo Sistema de impartición de justicia.
 
En su participación en el Foro de Justicia y Seguridad Pública dentro del panel de reformas
                                            
constitucionales, comentó como relevante el pacto político que existe por parte del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para cumplir con las mejoras al Sistema de Impartición de Justicia.
 
 Ya se avanzó con la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias así como la de Atención y Protección a Victimas del Delito, y seguirán todas aquéllas que están ligadas al Acuerdo Nacional por la Seguridad, aseveró el Diputado local.
 
Lo que está pendiente por hacer, mencionó, es legislar sobre el desempeño de los policías, es decir, que posean las adecuadas condiciones laborales, en cuanto a ingresos, equipamiento y certeza laboral, para así tener un cuerpo policial competitivo.
 
En las mesas de trabajo se abordaron las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, el Poder Judicial ante el nuevo Sistema de Justicia Penal, acciones y propuestas en materia de Seguridad Pública.