nov 11 2008

Presentan diagnóstico de las regiones rurales de Sonora

                                                Hermosillo Son. 11 de noviembre de 2008.- Por ser reconocida Sonora como una entidad con una tradición agropecuaria y pesquera, es necesaria la creación de normas que brinden certeza en la reproducción de las formas de vida y preservar su posición como productores de alimentos, aseguró la diputada Irma Romo Salazar. 

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, durante la presentación del Diagnóstico de la Sociedad Rural Sonorense, informó a los diputados integrantes de la comisión sobre el convenio de colaboración y coordinación para la elaboración de la ley de desarrollo rural sustentable para el Estado de Sonora.

Este se signó entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., para la elaboración del proyecto de ley
                                            
                                                de desarrollo rural para la entidad, dijo.

Explicó que esta disposición tiene como propósito adoptar nuevos modelos productivos para que las comunidades puedan autoabastecerse de alimentos y promover el arraigo de las familias en sus lugares de origen.

“Debemos involucrar en este proceso de creación del proyecto de ley de desarrollo rural a todos los productores de las regiones rurales para generar mayores cadenas productivas con la previsión del cuidado del medio ambiente”, externó.

El diputado Héctor Sagasta Molina expuso su interés por la diversificación de la economía de las regiones del Estado, así como la asistencia al campo y la producción para el autoconsumo en las comunidades.

Susana Saldaña Cavazos, secretaria de la comisión, consideró importante el fomento a la Educación y la implementación de la nueva tecnología para hacer rentable las
                                            
actividades del campo en la entidad.

La diputada Leticia Amparano Gámez mencionó que una nueva disposición deberá ir acompañada de recursos económicos y el seguimiento adecuado para el desarrollo de la actividad en las zonas rurales.

Por su parte, el diputado Hermes Biebrich Guevara expuso que nuevas formas de organización y estrategias para que lleguen los recursos de apoyos financieros de los diferentes órdenes de Gobierno se requieren para mejorar las condiciones de las diversas regiones de Sonora.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Petra Santos Ortiz e Irma Villalobos Rascón, secretarias de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

A la doctora María del Carmen Hernández, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., correspondió la presentación del  Diagnóstico de la Sociedad Rural Sonorense.