nov 12 2008

Impulsarán presupuesto para aplicación de leyes de apoyo a mujeres

                                                Hermosillo, Son. 12 de noviembre de 2008.-De cara al análisis del presupuesto estatal 2009 será prioridad destinar recursos para la instrumentación de las leyes relacionadas a la mujer y la familia que han sido aprobadas por unanimidad en el Congreso del Estado, destacó la diputada Petra Santos Ortiz, presidenta de la 58 Legislatura. 


Al reunirse con mujeres líderes de opinión y funcionarias como María Antonieta Meraz Carrizosa, directora del Instituto Sonorense de la Mujer, la legisladora invitó a la ciudadanía a presentar sus aportaciones y comentarios acerca de la iniciativa de la ley estatal de protección a las madres solteras, en la dirección: consulta@congresoson.gob.mx.

“Es muy importante contar con sus observaciones que nos ayuden a enriquecer esta ley que tiene el objetivo de proteger y ofrecer oportunidades  a las madres jefas de familia y sus hijos; dicha legislación junto  a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres forman parte del trabajo legislativo en apoyo a nuestras familias sonorenses ”, expresó.

Santos Ortiz comentó que
                                            
                                                para conmemorar el 25 de noviembre el “Día de la no violencia contra la mujer”, buscarán sacar adelante la nueva personalidad jurídica del Instituto Sonorense de la Mujer, así como los programas de prevención y atención a la violencia intrafamiliar definidos en la institución. 

La diputada Leticia Amparano Gámez, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, resaltó que la aprobación de dichas leyes permite acceder a recursos federales de programas de género.

Mencionó que el próximo miércoles acudirán a la Cámara de Diputados para presentar el avance logrado en Sonora en esta materia.

A su vez, la diputada Irma Villalobos Rascón destacó los beneficios de las leyes a favor de la familia y en contra de la violencia intrafamiliar aprobadas por esta Legislatura, ahora buscan sumar la de paternidad responsable, la cual, como su nombre lo indica, trata de evitar que los niños crezcan afectados psicológicamente y desigualdad de oportunidades respecto a quienes cuentan con ambos progenitores que los apoyan. 

La diputada Irma Romo Salazar sostuvo que al iniciar la revisión del presupuesto 2009 será importante
                                            
definir recursos para la aplicación de la Ley de Atención a Víctimas del Delito que establece una atención integral y reparación del daño a los afectados, que puede ser en forma económica, material o mediante tratamiento psicológico. 

En esta reunión, se expuso que en Sonora se han registrado alrededor de 350 feminicidios en el periodo comprendido de 1994 a finales de octubre de 2008, lo que habla de un problema social a atender de manera urgente mediante programas de prevención en las diferentes regiones del Estado. 

En este sentido la Directora del ISM reconoció que a diez años de su creación es necesario fortalecer su normatividad y su personalidad jurídica que le permita ampliar sus beneficios a las mujeres y las familias, para lo cual agradeció la disposición expresada por las legisladoras sonorenses. 

Participaron en la reunión Patricia Alonso, Mónica Soto, Silvia Núñez, Patricia Medina, Cristina Castillo, Amelia Beltrán y María Elena Barrera, quienes aportaron ideas en materia de equidad de género, atención a la violencia intrafamiliar, programas sociales y la participación política de las mujeres sonorenses.