nov 14 2008

Recibe Poder Legislativo paquete financiero del Estado para ejercicio 2009

                                                Hermosillo, Son. 14 de noviembre de 2008.- La propuesta económica del Gobierno del Estado, que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2009, fue recibida esta mañana por el vicepresidente de la mesa directiva, diputado José Luis Marcos León Perea.

El secretario de Hacienda, Ernesto Vargas Gaytán, hizo entrega de los documentos en la Presidencia del Poder Legislativo, donde informó que para el próximo año el Estado prevé captar y erogar 31 mil 490 millones de pesos, superior en 7.6% a lo aprobado por el Congreso el año pasado.

Luego de recibir los libros con sus anexos y analíticos de partidas, el diputado León Perea informó que, una vez turnado a las comisiones de Hacienda, el Pleno decidirá si se solicita la comparecencia de funcionarios del gabinete estatal para que expliquen lo relativo al paquete financiero.

Afirmó que seguramente se trata de un proyecto equitativo que no hace distingo de colores partidistas y en su momento será analizado por todos los grupos parlamentarios.

Presupuesto
                                            
                                                limitado
Por los problemas económicos en el ámbito nacional y mundial, durante 2009 el presupuesto será limitado y es por eso que se hará un gran trabajo con base a los ingresos, sostuvo Vargas Gaytán, a fin de resarcir los recursos que no van a llegar y estar acordes a las necesidades del Estado.

“Este presupuesto privilegia la inversión con 4 mil 270 millones de pesos. Se trata del Presupuesto de Egresos más grande de la historia de salida del Estado de Sonora, donde se viene refrendando y dándole atención a todas aquellas obras multianuales, más las ya iniciadas y las nuevas”, expresó el funcionario.

Por instrucciones del titular del Ejecutivo en el Estado no se crearán nuevos impuestos, sino que se darán más facilidades de pago para atender los rezagos de los contribuyentes, como se hizo este año que, con un gran trabajo, se logró recaudar más de 60 millones de pesos, señaló.

El Secretario de Hacienda agregó que en cuanto a Egresos en lo relativo al capítulo 1000 se hará la entrega con los mismos trabajadores con los que inició la actual administración estatal en 2003,
                                            
incluido el redimensionamiento que hubo básicamente para las áreas de Salud, Ministerio Público y Policía, con 10 mil 780 plazas iniciales.

Habrá una baja en los ingresos en estados y municipios, con un 4% de participaciones federales y en gasto corriente una reducción del 14%, ya que no se autorizará la compra de vehículos, mobiliario y equipo de cómputo, con el fin de dar paso a la inversión y cerrar el sexenio con las obras a las que se comprometió el Gobernador del Estado, expuso.

Al servicio del pago de la deuda pública se destinarán 528 millones de pesos, lo cual representa el 1.7% de los ingresos totales, indicó, además de que se prevé finalizar las obras programadas antes del 12 de septiembre de 2009.

“No vamos a pedir nuevos créditos, lo vamos a hacer con suficiencia recaudatoria y con esto estamos haciendo un presupuesto moderado porque queremos ir ejerciendo el gasto con base a los ingresos que tenemos”, expresó el Secretario de Hacienda.

El Plan Sonora Proyecta viene contemplado en el presupuesto, en las obras y en los recursos que se tienen, puntualizó Vargas Gaytán.