nov 18 2008

Contratarán ayuntamientos créditos para obras en sus municipios

                                                Hermosillo, Son. 18 de noviembre de 2008.- A contratar créditos para la realización de obras en sus municipios autorizó el Congreso del Estado a cinco ayuntamientos, en sesión en la que se turnó a la Comisión de Asuntos de la Mujer la iniciativa para que se emita convocatoria a fin de renovar el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Los dictámenes para la contratación de empréstitos, a los cuales se les dio segunda lectura como acordó el Pleno el pasado 12 de noviembre, fueron presentados por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y corresponden a los municipios de Guaymas, San Luis Río Colorado, Cajeme, Bácum y Santa Ana.

El correspondiente al crédito solicitado por el Ayuntamiento de Caborca fue considerado asunto concluido, al solicitar el diputado Francisco García Gámez que se quitara del Orden del Día, en tanto otro del Ayuntamiento de Agua Prieta será presentado en segunda lectura en la siguiente sesión, al no votar las dos terceras partes del Pleno para que fuera considerado de urgente y obvia resolución.

La diputada Petra Santos Ortiz, presidenta de la mesa directiva, dio lectura a la iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado emita convocatoria pública a fin de designar a seis vocales ciudadanos para renovar el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Expuso que, en virtud de que a los actuales consejeros se les venció su nombramiento en 2003, es necesario hacer la renovación de dicho órgano, el cual se constituyó de forma honoraria, de coordinación y evaluación, presidido por el Secretario de Salud Pública del Estado e integrándose con representantes de instituciones públicas y privadas, así como por organizaciones civiles.

Entre las facultades del Consejo se encuentran: fomentar la coordinación, colaboración e información entre las instituciones, autoridades y ciudadanos que integran y participan en éste; incorporar a la sociedad organizada en las funciones de atención y prevención, mediante la celebración de los convenios necesarios, estableciendo y manteniendo vínculos de trabajo permanentes, así como intercambiar
                                            
                                                información y propuestas de modelos y acciones de atención y prevención de la violencia intrafamiliar.

La Presidenta del Congreso del Estado consideró que quienes integren el Consejo deberán ser aquellos pertenecientes a organizaciones civiles que realicen actividades tendientes a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y sus víctimas, incluyendo a organizaciones de profesionistas, asociaciones de padres de familia, instituciones académicas y de investigación del fenómeno.

Créditos para obras
El primer Decreto aprobado por el Pleno corresponde al Ayuntamiento de Guaymas, que solicitó contratar financiamiento hasta por 29 millones de pesos, así como para crear o adherirse a un fideicomiso de administración, inversión y pago, al cual podrán afectar los derechos y/o ingresos derivados de las participaciones que en ingresos federales correspondan al Municipio.

El crédito se destinará para financiar la construcción de dos plantas tratadoras de aguas residuales, para la restauración y reconstrucción de daños provocados por el paso de la tormenta tropical “Julio”, para obras de infraestructura que permitirán evitar inundaciones y para reservas y pagar primas, coberturas de tasas de intereses, honorarios, gastos y comisiones.

Al Ayuntamiento de San Luis Río Colorado se le autorizó contratar un crédito hasta por siete millones de pesos más los conceptos adicionales que se generen por intereses de cualquier tipo, comisiones y demás accesorios financieros, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, cuyo monto se destinará a cubrir el costo de inversiones públicas productivas de dicho Municipio.

El Decreto que autoriza al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme a contratar con el Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora será hasta por 46 millones 744 mil 310 pesos, con el objetivo de financiar el proyecto: construcción de colector sanitario, construcción de planta de tratamiento, adquisición de equipos de desazolve y sistemas de inspección de tuberías.

Un millón 500 mil pesos, que se destinarán al mejoramiento de infraestructura de la red de agua
                                            
potable de varias comunidades del municipio, se le aprobaron al Ayuntamiento de Bácum para contratar con el Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora y con ello rehabilitar  pozos y de tanques de almacenamiento.

El Ayuntamiento de Santa Ana podrá gestionar y contratar con el Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora el otorgamiento de financiamiento hasta por la suma de 5 millones 519 mil 706 pesos, a fin de financiar el proyecto sectorización de la red de agua potable en varias colonias, construcción de red de distribución de agua potable en varias colonias de la ciudad y proyecto de macro y micro medición.

Clarifican condiciones
El diputado Zacarías Neyoy Yocupicio propuso que, al igual que se presentaron los dictámenes de cinco municipios, también se resuelva sobre una solicitud hecha por el Ayuntamiento de Benito Juárez hace más de un año, para contratar un empréstito que le permita adquirir maquinaria nueva.

La presidenta de la mesa directiva, diputada Petra Santos Ortiz, dijo que convocará a la Segunda Comisión de Hacienda, de la cual forma parte, a llevar a cabo una reunión para analizar sobre dicho caso.

A nombre del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, el diputado Edmundo García Pavlovich, integrante de la Primera Comisión de Hacienda, informó al Pleno que el motivo por el que esta ocasión sí aprobaron las solicitudes de crédito fue porque se modificaron los dictámenes para eliminar de los mismos las disposiciones que permitirían a los municipios crear fideicomisos de financiamiento y de emisión de valores bursátiles.

“Con las anteriores modificaciones consideramos que se clarifican las condiciones bajo las cuales los municipios podrán obtener el financiamiento para la realización de las obras que se proponen y además se asegura que los financiamientos se deban realizar en pleno respeto a los principios de rendición de cuentas y transparencia”, expresó.

Agregó que en la reunión celebrada el pasado viernes participaron los asesores del Gobierno del Estado, del grupo parlamentario del PRI, personal de la Dirección Jurídica del Congreso y del grupo parlamentario del PAN, quienes revisaron detalladamente las autorizaciones de créditos.