nov 19 2008

Aprueban dictamen para regular operación de casas de empeño en el Estado

                                                Hermosillo, Son. 19 de noviembre de 2008.- El dictamen de la iniciativa de ley que determina las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Sonora fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y podría presentarse en la sesión del Pleno de mañana.

Los diputados Carlos Amaya Rivera, presidente; Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Irma Villalobos Rascón y Reynaldo Millán Cota, secretarios, analizaron cada uno de los artículos que contiene el documento con las observaciones que realizó el grupo técnico de asesores jurídicos.

La iniciativa consta de 29 artículos, cuatro transitorios y establece los capítulos relativos a disposiciones generales, de los permisos, de las obligaciones de los propietarios y de los representantes legales en los casos de personas morales de casas de empeño, de la regulación de los contratos, del registro estatal de casas de
                                            
                                                empeño, de las sanciones y del recurso.

Tiene por objeto determinar las bases de operación de establecimientos cuyo objeto sea ofrecer la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria o asimilable a éstos en el Estado de Sonora.

El director Jurídico del Congreso del Estado, Daniel Núñez Santos, hizo una breve exposición del análisis realizado por el grupo técnico, en el que destacó que, de acuerdo al proyecto de dictamen, para su funcionamiento, las casas de empeño deberán tener permiso de la Secretaría de Hacienda y estarán sujetas a visitas de inspección.

En caso de que hubiera la suspensión temporal del permiso de alguna casa de empeño, la Secretaría daría seguimiento a los contratos, realizaría los pagos pendientes y entregaría los bienes, según se desprende del análisis.

Los diputados manifestaron su inquietud ante el hecho de que algunas casas de empeño operan las 24 horas del día, lo que da pie a
                                            
que personas que se dedican a cometer ilícitos acudan a esos lugares para obtener recursos al empeñar algún bien, sin que tengan que demostrar su propiedad.

El análisis giró en torno a que por tratarse de empresas privadas pueden funcionar las 24 horas del día, y en caso de establecerse un horario fijo para todas, se tendrá que justificar y argumentar muy bien para evitar que procedan los juicios de amparo, los cuales serían inevitables, reconocieron los legisladores.

La comisión acordó sean solventadas las observaciones que resultaron del análisis de la iniciativa, como la inclusión de sanciones para amonestar, así como la incautación y aseguramiento de bienes propiedad de las casas de empeño.

Asimismo regular qué pasará con los bienes empeñados durante la suspensión, establecer qué trámite deberán realizar los clientes para recuperar sus bienes y qué ocurrirá con los bienes empeñados en caso de cancelación definitiva del permiso.