nov 20 2008

Aprueba 58 Legislatura dos nuevas leyes con alto impacto social y económico

                                                Hermosillo, Son. 20 de noviembre de 2008.- Dos nuevas legislaciones con alto sentido social y de contribución al desarrollo económico de Sonora fueron aprobadas este día por el Congreso del Estado: la Ley de Protección a Madres Jefas de Familia y la Ley de Fomento para la Producción, Industrialización y Comercialización del Bacanora del Estado de Sonora.

Estas dos leyes vienen precedidas de un exhaustivo trabajo de análisis de las comisiones Segunda de Desarrollo Social, de Asuntos de la Mujer y Segunda de Hacienda, en coordinación con el grupo técnico de asesores jurídicos, para ofrecer a los sonorenses dos productos legislativos que redundarán en su beneficio.

La Ley Estatal de Protección a las Madres Jefas de Familia no sólo regulará los derechos de éstas, también las políticas y acciones del Estado tendientes a mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos, a fin de que reciban los beneficios de los programas de desarrollo social.

La diputada Petra Santos Ortiz, presidenta de la mesa directiva del Congreso, calificó como un gran avance la aprobación de esta nueva legislación, sobre todo por lo que representa el patrimonio de las mujeres jefas de familia, ya que podrán acceder a apoyos económicos y el beneficio será extensivo a sus hijos menores de 15 años, quienes tendrán derecho a becas.

“Ya pelearemos para que se les dé más porque en el Presupuesto de Egresos la negociación va a ser si será la SEDESON la que ejerza una participación como apoyo económico, porque a los adultos mayores se les da un vale para gas, para luz; aquí se les va a dar un apoyo económico.

“Lo importante es que abrimos esta Ley y me decía la diputada Amparano que estaban en el Congreso de la Unión diciendo que si se aprobaba ellos van a ayudarnos también con recursos, por ser uno de los estados que tiene esta
                                            
                                                Ley tan importante. Es mi cereza del pastel”, afirmó.

La Presidenta del Congreso del Estado informó que los únicos requisitos son que las mujeres demuestren que tienen dos años de residencia en Sonora y que sean jefas de familia.

Confió que en el análisis del Presupuesto de Egresos para 2009 se incluya una partida para que se destine a las madres jefas de familia e incluir en el consejo a dos mujeres que trabajen en pro de la equidad de género.

Los integrantes de las comisiones Segunda de Desarrollo Social y de Asuntos de la Mujer coincidieron en la imperiosa necesidad de proteger a las madres jefas de familia, las cuales junto con sus hijos conforman un grupo sumamente vulnerable en la sociedad, y la mejor forma de hacerlo es apoyándolas para que puedan salir adelante.

Detonará actividad económica
Otra nueva Ley aprobada es la de Fomento para la Producción, Industrialización y Comercialización del Bacanora del Estado de Sonora, que deriva en modificaciones a la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado de Sonora.

La Segunda Comisión de Hacienda que elaboró el dictamen estimó que, en virtud de la importancia que representa el impulso a las actividades productivas en la entidad, mediante acciones y programas que permitan apoyar la economía de la región serrana del Estado y en beneficio directo de las familias de los 35 municipios que conforman la región que produce Bacanora, detonará una actividad que hasta hace poco era considerada clandestina.

Además se creará una buena cantidad de empleos directos, para que los nativos de toda esa zona del Estado se mantengan arraigados en sus lugares de origen y no se vean en la
                                            
necesidad de emigrar hacia otras regiones, estados o, lo que es peor para sus familias, al vecino País del Norte en busca de mejores condiciones de vida para los suyos, establece.

Agrega que el cultivo del agave y la comercialización del Bacanora, en busca de los grandes mercados internacionales, se convertiría en una fuente de ingresos por demás importante para el sector productor de la multicitada  región, al exigirle al máximo la explotación de una región que no ha sido inmune a los problemas económicos.

En la discusión de la iniciativa participaron los diputados Carlos Amaya Rivera y Óscar Téllez Leyva, el primero al señalar como inadecuado se considerara al Agave angustifolia Haw para la producción del Bacanora por ser una planta delicada y peligrosa, a lo que el diputado Héctor Sagasta Molina respondió que ese tipo de agave es el que se utiliza.

El diputado Téllez Leyva propuso que se incluyera a otras instituciones de nivel Superior, como la Unison y el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, en la investigación y generación de proyectos para la producción de la bebida, y no sólo a la Universidad de la Sierra, como establece la Ley.

De nuevo fue el diputado Sagasta Molina quien respondió al asegurar que la Universidad de la Sierra es la única institución que en 2008 produjo 90 mil plantas de magueyes, además de que se encuentra ubicada en el área de influencia par la producción de la bebida y la generación de empleos derivados de ésta.

En cuanto a las reformas y adiciones aprobadas a la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado de Sonora, se refieren a la definición de Bacanora y sobre las licencias de funcionamiento.