nov 20 2008

Coadyuvarán poderes Legislativo y Ejecutivo mediante Mejora Regulatoria

                                                Hermosillo, Son. 20 de noviembre de 2008.- Como parte de la modernización administrativa que ha implementado para el cumplimiento de sus obligaciones, el Poder Legislativo suscribió un convenio de coordinación con el Poder Ejecutivo en materia de Mejora Regulatoria.

Con ello ambos poderes coadyuvarán en la elaboración de proyectos de modificación, abrogación o derogación de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás ordenamientos del Congreso del Estado, previa autorización de éste.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentó al Pleno el Acuerdo que resolvió autorizar a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Petra Santos Ortiz, para que, a nombre y representación de esta Soberanía, suscribiera el convenio de coordinación con el Poder Ejecutivo.

Señala que la Mejora Regulatoria es un instrumento fundamental de un buen gobierno y ha de establecer las bases para la creación de un sistema integral de administración regulatoria, a fin de tomar las decisiones óptimas de política pública que mejoren la efectividad y eficiencia del gobierno, que estimulen y fortalezcan la economía, que reduzcan al máximo los incentivos a la corrupción e incrementen la calidad del sistema jurídico estatal.

“Sonora requiere que el sector productivo genere riqueza y empleos para sus ciudadanos y alcance el nivel de competitividad exigido por el nuevo entorno internacional; la única manera en que nuestro sector productivo logre ese objetivo es actuando en condiciones regulatorias y de gestión gubernamental similares o superiores a las de nuestros competidores extranjeros”, dice el Acuerdo.

Otras acciones que comprende el convenio son:

·	Realizar eventos de capacitación en los que la Comisión de Mejora Regulatoria ofrezca conocimientos a los recursos humanos del Poder Legislativo para el desarrollo de acciones de mejora regulatoria;
·	Dar seguimiento y evaluación de las acciones de Mejora Regulatoria;
·	Realizar diagnósticos y
                                            
                                                propuestas relacionadas con la mejora regulatoria respecto de sectores y actividades específicos;
·	Realización de diagnósticos que determinen el impacto de la normatividad que se aplica en el Estado de Sonora y elaboración de propuestas de mejora regulatoria que promuevan, cuando así sea pertinente, la integración de trámites;
·	Elaboración de propuestas que permitan liberar giros de actividades económicas consideradas como de bajo riesgo público.

Proponen fortalecer autonomía
En la sesión de este día, el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia presentó el proyecto de ley que adiciona un artículo 1 Bis a la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de fortalecer la autonomía del organismo de protección de los Derechos Humanos en el Estado.

Propone elevar su reconocimiento al rango de la Constitución local para evitar cualquier vinculación con alguna autoridad que pueda repercutir en el desempeño de sus funciones, incrementar la eficacia de sus resoluciones en beneficio de la protección de los Derechos Humanos que ampara el orden público mexicano, y permitir además, que la composición de su consejo y el nombramiento de su Presidente se dé mediante el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

La primera parte de la propuesta pretende cambiar el nombre de dicho organismo al de Procuraduría Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos, con el fin de enfatizar desde su nombre, el carácter proactivo y dinámico que deberá caracterizar a la institución del Ombudsman para la realización de los esfuerzos pertinentes que aseguren una efectiva protección y defensa de las garantías individuales en el Estado.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En la sesión de hoy se le dio segunda lectura al proyecto de Decreto que autoriza al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Agua Prieta, para que gestione y contrate con el Fideicomiso Fondo Revolvente
                                            
Sonora el otorgamiento de financiamiento hasta por la suma de 10 millones de pesos.

Con ello se pretende financiar el proyecto rehabilitación y construcción de equipos de bombeo, pilas superficiales y equipamiento de pozos; para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes al proceso de financiamiento antes referido.

El Decreto presentado por la Segunda Comisión de Hacienda se aprobó por mayoría, al votar en contra los integtrantes del grupo parlamentario del PAN, luego de que el diputado Edmundo García Pavlovich informara al Pleno que el Ayuntamiento de Agua Prieta no ha comprobado ante el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, un faltante por 3 millones de pesos en el organismo operador.

Presenta datos en materia educativa
El diputado José Salomé Tello Magos dio lectura a una serie de respuestas que surgieron en calidad de cuestionamientos durante sesión de la semana pasada, en la que se aprobó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se considerara en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, destinar al menos el 8% del Producto Interno Bruto a la Educación.

Expuso que según informes recibidos, al ramo educativo en el País se destina el 4.5% nominal del PIB y el 3.7% real, y según datos de la Comisión Nacional de Libros de Texto, falta entregar ejemplares en el Sur del Estado donde se dificultó la entrega a consecuencia de las lluvias que azotaron esa región.

Antes de finalizar la sesión, la diputada Petra Santos Ortiz, presidenta de la mesa directiva, afirmó que el Congreso del Estado debe tener presente que el inicio de la Revolución Mexicana fue con el fin de terminar con la pobreza, la esclavitud e impulsar el sufragio efectivo, no reelección.

“Han pasado 98 años y vemos que todavía quedan muchos millones de pobres en el País y apenas iniciando una democracia; recordemos que tenemos mucho por qué luchar todavía”, aseveró la legisladora.