nov 25 2008

A comisiones iniciativas para seguimiento a feminicidios y de reformas a códigos

                                                Hermosillo, Son. 25 de noviembre de 2008.- A reanudar los trabajos de la mesa de seguimiento a los asesinatos y delitos graves contra las mujeres en el Estado de Sonora, llamó la Presidenta del Poder Legislativo al Procurador General de Justicia, en sesión en la que se le dio primera lectura a la convocatoria que regirá el procedimiento para designar a los vocales del CEPAVI.

En la misma se turnó a la Primera Comisión de Desarrollo Social la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI con proyecto de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, a fin de tutelar efectivamente los derechos de la infancia.

Se trata de la implementación en la investigación de la filiación (paternidad y maternidad), la aplicación de un medio de prueba consistente en el análisis genético, utilizando la prueba biológica molecular de la caracterización del Ácido Desoxirribonucléico de sus células (ADN), como un instrumento eficaz que la ciencia pone al alcance de la impartición de la justicia para determinar con certeza quién desciende de quién.

La diputada Petra Santos Ortiz, presidenta de la mesa directiva, leyó ante el Pleno la propuesta con punto de acuerdo que establece la necesidad de que el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado continúe con la mesa de seguimiento a los asesinatos y otros delitos graves contra las
                                            
                                                mujeres.

“Según datos dados por la Procuraduría, de 1994 a junio de 2006 en el Estado han ocurrido 279 feminicidios; de junio de 2006 a octubre de 2008 van 72 casos, en total son 351, lo que arroja un promedio anual en los doce últimos años de 24.71 y un promedio de dos mensuales en el mismo periodo.

“Cabe citar que el Procurador del Estado declaró a diversos medios de comunicación que el 60% de los delitos homicidios dolosos contra las mujeres pudieron evitarse, pues las autoridades recibieron las denuncias por violencia cotidiana y no investigaron”, expuso.

Recordó que en 2004, diversas organizaciones de mujeres instituyeron una mesa de trabajo con el Procurador General de Justicia, la cual sólo se reunió el 18  de marzo de 2005 y se tomó el acuerdo de volver a reunirse el 4 de abril de ese año, pero el titular de la Procuraduría no volvió a convocar, razón por la que se le solicitó que el Pleno intervenga para que los trabajos se reanuden.

Mujeres quieren levantar su voz: Amparano
La propuesta presentada por la diputada Santos Ortiz se turnó a la Comisión de Asuntos de la Mujer, mientras que a la convocatoria para la renovación del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, a la que dio lectura la diputada Irma Romo Salazar, se le dará segunda lectura en la siguiente sesión.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI, a la que dio lectura la diputada Irma Villalobos Rascón,
                                            
pretende regular la prueba del ADN como medio idóneo para acreditar la paternidad y/o maternidad sobre un hijo en juicios familiares y obligar a sus progenitores a cumplir con sus obligaciones familiares.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Leticia Amparano Gámez presentó un posicionamiento con relación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, instituido el 25 de noviembre de 1981 en Bogotá, Colombia.

“En el encuentro las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de Estado. La propuesta hecha por este encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas”, expresó.

Según la Organización Mundial  de la Salud, cada 15 segundos una mujer es agredida por su pareja. En México la mitad de las mujeres es o ha sido víctima de una u otra forma de violencia por parte de los hombres y en Sonora las cifras son aún más dramáticas, dijo.

Por eso el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer no puede ser un día de llanto y queja, sostuvo, ya que las mujeres no quieren ser ni que las vean como víctimas, sino levantar su voz para hacer visible lo inocultable: el abuso, discriminación y sobre todo, la violencia hacia la mujer.

La legisladora solicitó a los diputados y público asistente guardar un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia.