dic 2 2008

Tendrán corporaciones de la Policía Municipal reglamentos para mejor operación

                                                Hermosillo Son. 2 de diciembre de 2008.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, este martes, las reformas a la Ley de Seguridad Pública para Sonora, que determinan la creación de reglamentos para las corporaciones policiales de los municipios, mismas que establecerán la organización y disciplina para el desempeño de sus funciones.

El diputado Fernando Morales Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dio lectura al dictamen que muestra en la parte expositiva las condiciones en las que las corporaciones municipales combaten a la delincuencia.

La reforma a la Ley de Seguridad Publica precisa que en los municipios que cuenten con más de cien mil habitantes, la organización, actuación, capacitación, evaluación y
                                            
                                                disciplina de la Policía Preventiva, se determinará conforme a los lineamientos y bases que establezcan en el reglamento municipal correspondiente.

Dicho reglamento contendrá los derechos y obligaciones, así como lo relativo a los requisitos de ingreso, separación y reingreso de los miembros de los cuerpos de seguridad pública dentro del servicio policial, con el objeto de elegir y preparar a quienes tengan vocación de servicio a la comunidad.

"El municipio de Hermosillo aprobó en sesión de cabildo el pasado sábado 29 de noviembre el reglamento para el cuerpo policiaco, en tanto los seis meses para la elaboración y aprobación del reglamento del resto de los ayuntamientos ya inicio", exteriorizó.

Presenta iniciativa
En la sesión la diputada
                                            
Claudia Pavlovich Arellano, a nombre del grupo parlamentario del PRI Sonora, dio lectura a la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y a la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, misma que busca que los vehículos que transitan por carreteras estatales y municipales cuenten con cinturón de seguridad.

La legisladora mostró estadísticas de accidentes en las carreteras de la entidad desde el año 2002 a la fecha, en los que desafortunadamente ha habido pérdidas humanas.

"Es necesario definir medidas capaces de contribuir a reducir la mortalidad y el número de heridos de gravedad en las carreteras", expuso.

El documento con proyecto de reforma fue turnado por el Presidente de la mesa directiva a la Comisión del Transporte, para su estudio y dictamen.