dic 4 2008

Presentan dictámenes sobre casas de empeño y estímulo fiscal

                                                Hermosillo, Son. 4 de diciembre de 2008.- Mayor control en la operación de las casas de empeño y la creación de un estímulo fiscal que financie el Estado a favor de las personas físicas y morales, plantean los dictámenes que este día fueron presentados al Pleno y a los que se les dará segunda lectura en la próxima sesión.

Asimismo se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, la iniciativa presentada por el diputado Jesús Fernando Morales Flores, con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

Otro punto fue la iniciativa que presentó la diputada Petra Santos Ortiz, a fin de que el Poder Legislativo resuelva solicitar a los ayuntamientos de Etchojoa, Álamos y Huatabampo, entreguen a la población afectada por tormentas e inundaciones, los apoyos consistentes en víveres y otros insumos que tienen almacenados.

La Presidencia turnó la propuesta a la Segunda Comisión de Desarrollo Social, propuesta que fue apoyada por los diputados Irma Romo Salazar, Próspero Ibarra Otero y Zacarías Neyoy Yocupicio, quienes con sus intervenciones solicitaron se investigue dicho asunto a la brevedad y se informe al Pleno el resultado.

Evitar prácticas lesivas
La iniciativa de ley, presentada por el grupo parlamentario del PRI en junio de este año, determina las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Sonora y pretende establecer un control sobre este tipo de establecimientos que realizan contratos de mutuo con intereses y garantía prendaria, con el fin de evitar prácticas lesivas en contra de la población.

El dictamen, que leyó el diputado Sergio Cuéllar Yescas y elaboró la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que el permiso
                                            
                                                respectivo de operación deberán tramitarlo ante la Secretaría de Hacienda.

Los permisionarios deberán llevar un registro pormenorizado de todos los bienes que reciben como garantía de sus préstamos y remitirlo mensualmente a la autoridad gubernamental, para corroborar que no hayan sido obtenidos de manera ilícita.

A dicha iniciativa se le dará segunda lectura en la próxima sesión, al igual que a la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado y de la Ley de Asistencia Social del Estado de Sonora, presentada por el titular del Ejecutivo en la entidad.

La misma propone el establecimiento de un estímulo fiscal como política extrafiscal a favor de las personas físicas y morales que apoyen a instituciones de asistencia privada, con el objeto de que se alleguen de recursos excedentes, aparte de los que se les otorga mediante apoyos del Estado.

El diputado Carlos Daniel Fernández Guevara dio lectura, a nombre de las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda, y de Asistencia Pública y Salubridad, al dictamen de la iniciativa que busca, sin trastocar el orden constitucional y legal, el beneficio de las personas con necesidades más apremiantes.

Seleccionar a los mejores
El diputado Jesús Fernando Morales Flores presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, con la cual se busca sean seleccionados los mejores elementos en las diferentes instancias de dicha dependencia.

La propuesta establece la obligación por parte del personal que labore en la Procuraduría General de Justicia, de someterse a los procesos de evaluación de control de confianza y la creación del sistema estatal de desarrollo policial, encaminado a establecer una serie de reglas y procesos debidamente estructurados y enlazados entre
                                            
sí, que incluye la carrera policial.

Asimismo los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones policiales, a fin de garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades de los mismos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

Solicita investigación
La diputada Petra Santos Ortiz hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que de manera coordinada atiendan y resuelvan con responsabilidad institucional de Estado, la situación en la que se encuentran las familias damnificadas por los fenómenos naturales en el Sur de Sonora.

La iniciativa establece la solicitud a los ayuntamientos de Etchojoa, Álamos y Huatabampo, para que entreguen a la población afectada los apoyos consistentes en víveres y oros insumos que, asegura, tienen almacenados.

Expuso que el pasado 1 de diciembre, por petición de damnificados en el Sur del Estado por los huracanes Norbert, Lowell y la tormenta tropical Julio, se trasladó a los mencionados municipios.

“Existen denuncias de la gente en el sentido de que en Etchojoa, Huatabampo y Álamos están almacenados láminas de cartón, cobijas, hule, madera y despensas que se pierden, en tanto a la población afectada le urgen y demanda el apoyo de las autoridades”, expresó.

Los apoyos se otorgan de manera electorera, dijo, sólo a los de filiación panista o priísta, según sea el caso, por lo cual solicitó que se establezca fecha para que se realice la investigación y se nombre a diputados de cada uno de los partidos a que se trasladen al Sur del Estado a constatar las denuncias de la población.

La propuesta será analizada en la Segunda Comisión de Desarrollo Social.