oct 25 2006

Avanza reforma a Ley Orgánica del Congreso

                                                Hermosillo, Sonora, 25 de octubre de 2006.- Regular la asistencias a Pleno y el  trabajo en Comisiones, definir una agenda legislativa conjunta, transparentar las adquisiciones e implementar la evaluación del desempeño legislativo son aspectos incluidos en la reforma a la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso del Estado

En reunión pública de la Comisión creada con este objetivo, la diputada Claudia Pavlovich Arellano, presidenta de la LVIII Legislatura, indicó que buscan la transparencia, dinamizar el trabajo y evitar el manejo discrecional en el Poder Legislativo.

?Existe un avance del 90 % porque todas las fracciones estamos en la misma sintonía buscando más transparencia en el Congreso?, señaló al precisar que el plazo para presentar el anteproyecto es el uno de noviembre.

El diputado Francisco García Gamez, presidente de la Comisión de Estudios de la Ley Orgánica y Reglamento Interior, precisó uno de los temas es la  reglamentación del proceso entrega-recepción entre las Legislaturas, a fin de tener la información
                                            
                                                detallada de estados financieros y activos del Poder.

Propuso establecer un consejo ciudadano que vigile continuamente el funcionamiento interno del Congreso e implementar el servicio civil de carrera como un modelo de crecimiento interno del personal.

Pavlovich Arellano dijo que tendrán  reglas claras respecto a la asistencia las sesiones y sólo se justificarán faltas por enfermedad, gravidez, accidente sufrido en el traslado o por estar comisionado en forma oficial.

Las sanciones van desde el apercibimiento hasta descontar el 100% de la dieta diaria por una falta y en este tema se propondrá reformar el Artículo 48 de la Constitución donde establece que sólo después de las cinco faltas consecutivas se procede a llamar al diputado suplente, continuó.

A su vez, el legislador Fernando Morales Flores destacó la reforma permitirá asegurar la institucionalidad y a pesar de las diferencias que puedan presentarse entre las fracciones, continuar el trabajo en el Congreso del Estado.

Establecer una agenda legislativa común entre los
                                            
grupos parlamentarios que será aprobada dentro de los treinta días hábiles posteriores al inicio de la Legislatura es otro de los temas acordados, señaló Pavlovich Arellano

Definir un capítulo relativo a la evaluación del desempeño legislativo con el objeto de que la ciudadanía pueda contar con información precisa sobre el trabajo de los diputados y de esta forma evaluarlos, es otro de los puntos ya aprobados y que se plasmará en el nuevo ordenamiento, agregó.

?Pedimos que la Comisión de Administración tenga más facultades y establecer normas para licitaciones directas, públicas o restringidas que este aspecto no quede sin reglamentarse?, dijo.

Respecto al trabajo de comisiones el plazo para dictaminar se amplía a 30 días, pero si no llegan a acuerdos la Cricp tiene la facultad de crear una comisión especial para abordar el asunto

El diputado José Salomé Tello Magos mencionó que deben iniciar programas de difusión en escuelas acerca del trabajo e importancia del Poder Legislativo así como fortalecer actividades como Diputado Infantil.