dic 9 2008

Se compromete el Congreso del Estado a través de Código de Conducta

                                                Hermosillo, Son. 9 de diciembre de 2008.- Un Código que establece los lineamientos de conducta aplicables al ejercicio de la actividad de los diputados y de sus servidores públicos, a fin de garantizar la transparencia, la eficiencia, la eficacia y la rendición de cuentas, y la Ley que Determina las Bases de Operación de las Casas de Empeño, fueron aprobados este día por el Pleno.

El propósito del Código es reflejar claramente ante sus integrantes y frente a la comunidad, el compromiso del Congreso del Estado de apegarse a principios éticos en sus tareas cotidianas, en tanto la nueva legislación que parte de una iniciativa del grupo parlamentario del PRI, pretende establecer un control sobre este tipo de establecimientos que realizan contratos de mutuo con intereses y garantía prendaria, con el fin de evitar prácticas lesivas en contra de la población.

Señala también que el permiso respectivo de operación deberán tramitarlo ante la Secretaría de Hacienda y que los permisionarios deberán llevar un registro pormenorizado de todos los bienes que reciben como garantía de sus préstamos y remitirlo mensualmente a la autoridad gubernamental, para corroborar que no hayan sido obtenidos de manera ilícita.

Lineamientos del Código
El Código de Conducta busca crear una cultura de integridad que se fundamente en el interés de perfeccionar el desempeño de la institución; en combatir y prevenir conductas irregulares; en impulsar entre sus miembros una cultura acorde con los fines colectivos; en mejorar la imagen institucional y hacer más eficientes sus operaciones.

Esta propuesta tiene su origen en la Ley Orgánica del Poder Legislativo aprobada en febrero de 2007, que en los artículos 26 y Tercero Transitorio establece la obligación a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de proponer al Pleno, para su aprobación, los lineamientos que integrarán el Código de Conducta.

A nombre de dicha comisión, el diputado Reynaldo Millán Cota dio lectura al proyecto de acuerdo que refiere que el ciudadano Antonio Solís Canevett, integrante del Comité de Evaluación de Desempeño Legislativo, remitió el pasado 27 de noviembre un documento que contiene los lineamientos enunciativos de principios que previenen aspectos que podrían mejorar la labor legislativa y de servicio público que realizan los diputados y empleados del Congreso del Estado.

El Código especifica una serie de conductas observables que establecen, de manera formal, cuál es el comportamiento que se espera de los miembros del Poder Legislativo y aquellas que no pueden ser permitidas dentro de un marco de valores establecidos por
                                            
                                                la sociedad.

Consta de diez artículos relativos a la forma cómo se desempeñarán los diputados y servidores públicos del Poder Legislativo, con apego a los principios éticos de lealtad, imparcialidad, respeto, honradez y demás inherentes al desempeño de sus funciones.

En la discusión de la propuesta, los diputados Carlos Amaya Rivera y Petra Santos Ortiz solicitaron el asunto fuera regresado a la Comisión, por considerar que la redacción del Código debía mejorarse en algunos términos, a lo que el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara respondió que ya había sido dispensada la segunda lectura y por lo tanto, la solicitud que hacían era extemporánea.

Finalmente el Código de Conducta del Congreso del Estado fue aprobado por mayoría del Pleno.

Sustituyen integrante de la Cricp
El siguiente punto del Orden del Día fue la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con proyecto de acuerdo para modificar la representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la referida comisión, según leyó el diputado Rogelio Díaz Brown.

El Pleno aprobó que la diputada Claudia Artemiza Pavlovich Arellano sea sustituida en la Cricp por el diputado Guillermo Peña Enríquez, por considerar que dicha modificación no altera el principio de proporcionalidad ni el esquema de participación de cada grupo parlamentario.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó un proyecto de acuerdo mediante el cual solicitó que el Congreso del Estado apruebe la creación de una partida presupuestal especial dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal para el ejercicio fiscal de 2009, a fin de atender a los damnificados por los fenómenos meteorológicos que afectaron este año al municipio de Huatabampo.

Propusieron que la partida sea asignada por la Secretaría de Desarrollo Social, la que tendría que elaborar reglas de operación sencillas y claras, así como los padrones de beneficiados, así como otra partida para inversión en infraestructura que se destine a construir obras hidráulicas que protejan a la población civil de futuras contingencias.

La propuesta, a la que dio lectura el diputado Juan Manuel Sauceda Morales, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y fue apoyada en el Pleno por los diputados Próspero Ibarra Otero y Francisco García Gámez.

Nueva Ley de Casas de Empeño
Como se aprobó en la sesión pasada, este día se les dio segunda lectura a los dictámenes con proyecto de ley que determina las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Sonora y de decreto que reforma y
                                            
adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado y de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Sonora.

La primera determina las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Sonora y pretende establecer un control sobre este tipo de establecimientos que realizan contratos de mutuo con intereses y garantía prendaria, con el fin de evitar prácticas lesivas en contra de la población.

La segunda propone el establecimiento de un estímulo fiscal como política extrafiscal a favor de las personas físicas y morales que apoyen a instituciones de asistencia privada, con el objeto de que se alleguen de recursos excedentes, aparte de los que se les otorga mediante apoyos del Estado.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por mayoría, ya que los diputados del PAN presentaron un voto particular en contra en ambas, y la diputada Petra Santos Ortiz en el relativo a la que modifica las leyes de Hacienda del Estado y de Asistencia Social.

Presentan votos particulares
A nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Lina Acosta Cid dio a conocer las razones por las que no están de acuerdo con la iniciativa que determina las bases de operación de las casas de empeño, por considerar que no atiende el problema de las tasas de interés de esos establecimientos; pone a disposición del Gobierno información sobre bienes y propiedades de particulares.

Además de que las casas de empeño operarán las 24 horas, con lo que se contradice el objetivo de que con un mayor control habrá mayor seguridad pública, entre otros aspectos.

En el caso de la iniciativa que modifica las leyes de Hacienda y de Asistencia Social del Estado, los diputados del PAN argumentaron que otorga un elevado grado de discrecionalidad al Gobierno del Estado, lo cual pone en duda la viabilidad de la misma, de acuerdo a la lectura que hizo la diputada Susana Saldaña Cavazos.

La diputada Petra Santos Ortiz sostuvo que la propuesta carece de una verdadera motivación y fundamentación jurídica y social, porque no se da a conocer el número de beneficiarios del programa peso por peso y las empresas beneficiarias del estímulo fiscal, por lo que solicitó que el dictamen fuera regresado a las comisiones de origen.

En la sesión se dejó para una segunda lectura el proyecto de ley de seguridad escolar y de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal, de la Ley de Salud y de la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico.