dic 9 2008

Está lista la ley de desarrollo rural que servirá para elaborar políticas públicas en áreas rurales

                                                Hermosillo, Son. 9 de diciembre de 2008.- Para lograr un desarrollo equitativo en la entidad fue presentada este día la iniciativa de ley de desarrollo rural sustentable para Sonora, propuesta por la diputada Irma Romo Salazar, presidenta de la Comisión.

En la presentación de la iniciativa estuvo presente el doctor Gonzalo Chapela, quien participó en la propuesta debido a su experiencia obtenida en la elaboración de leyes de esta índole en los estados de Michoacán, Zacatecas y en la Ley Federal en la materia.

Gonzalo Chapela indicó que Sonora tiene la posibilidad de aprobar una ley que rescate los aciertos de esas legislaciones y evite lo errores que quedaron plasmados en las anteriores.

Irma Romo Salazar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, agregó que existe el ánimo de que este trabajo que se ha
                                            
                                                realizado de manera intensa desde hace seis meses, quede aprobado antes de que culmine la 58 Legislatura.

La realidad, dijo, es que Sonora no cuenta con este instrumento de política pública y la presente servirá para hacer cultura de que es necesario apoyar a la población que habita en las áreas rurales de la entidad.

Además de la participación del Doctor Chapela se involucraron académicos del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) y en la iniciativa se engloban aspectos referentes a la organización, tecnología, sanidad, agregados de valor y sustentabilidad, detalló la legisladora.

Gonzalo Chapela añadió que con una Ley de Desarrollo Rural se podrá incentivar a que el sector agropecuario pasé a diversificar sus actividades a otros rubros como es la silvicultura, piscicultura, agroindustria, artesanías, servicios, incluso una
                                            
economía no vinculada al campo.

La propuesta contempla ocho apartados como son el objetivo de la ley, lo referente a la gestión del desarrollo rural, el aspecto de desarrollo social, soberanía alimentaria, fomento a la producción, sustentabilidad, diversificación y lo relativo a recursos públicos y responsabilidades, señaló.

De aprobarse la ley, indicó el investigador, le servirá al Estado para fomentar una mejor calidad de vida, equidad, inclusión a oportunidades económicas, soberanía alimentaria y estratégica, sustentabilidad y recuperación cultural.

En la presentación de la iniciativa, productores agropecuarios y funcionarios de las instancias encargados de atender al sector rural, expusieron sus puntos de vista sobre la iniciativa y solicitaron la realización de foros o consultas para lograr tener una mejor ley de desarrollo rural sustentable.