dic 11 2008

Nueva Ley de Seguridad Escolar para Sonora pasa por unanimidad

                                                Hermosillo, Son. 11 de diciembre de 2008.-  Las normas mediante las cuales se llevarán a cabo las acciones de seguridad escolar en el Estado, quedaron plasmadas en la Ley que regirá esta materia, la cual se aprobó por unanimidad del Pleno que este día se declaró en sesión permanente.

La Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Sonora es un nuevo marco jurídico resultado de propuestas presentadas por los diputados José Salomé Tello Magos, Jesús Fernando Morales Flores y el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que propuso reformas al Código Penal y a las leyes de Salud y de Alcoholes.

La asamblea abrió con la iniciativa de Decreto del presidente de la mesa directiva, diputado Sergio Cuéllar Yescas, para prorrogar el Periodo de Sesiones Ordinarias y declararse en sesión permanente con el fin de analizar y aprobar, en su caso, el paquete económico del Estado, las leyes de ingresos de los 72 municipios y el resto de los asuntos que considere el Orden del Día.

El Decreto establece que la prórroga será hasta por el tiempo estrictamente necesario para el desahogo de los asuntos, entre los que se incluyen los factores de distribución de participaciones a los municipios, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009 del Poder Legislativo, entre otros asuntos.

Se presentaron además dos iniciativas con proyecto de decreto: del grupo parlamentario del PRI y del diputado Jesús Fernando Morales Flores, para reformar, derogar y adicionar disposiciones de diversos ordenamientos jurídicos y de la Ley de Seguridad Pública, respectivamente, así como un dictamen de las comisiones de Hacienda y un posicionamiento de la diputada Leticia Amparano Gámez.

Incrementar medidas de prevención
La Ley de Seguridad Escolar consta de 39 artículos distribuidos en ocho capítulos, entre los que destacan que habrá auxiliares y brigadas en la materia, éstas últimas llevarán a cabo sus actividades con base en convenios de colaboración que realice
                                            
                                                la Secretaría de Educación y Cultura con las autoridades competentes.

Los establecimientos comerciales y negocios en general cercanos a los centros escolares, las medidas de seguridad que se implementen al interior y exterior de éstos y las disposiciones mínimas que deberá contener el reglamento interior serán prioritarios y de interés público para los efectos de la Ley.

El ordenamiento destaca un artículo relativo a que con el fin de detectar la posesión de estupefacientes, armas o demás sustancias u objetos prohibidos en el interior del centro escolar, la brigada deberá convenir con los padres de familia para que, de manera periódica, se practiquen revisiones a las pertenencias de los alumnos.

Habrá un programa de Seguridad Escolar que tendrá como fin detectar y evitar el tráfico, consumo de drogas, alcohol y tabaco en el interior de los planteles educativos, a fin de crear conciencia en la sociedad y en la comunidad escolar sobre la necesidad de implementar medidas tendientes a la prevención, autoprotección y denuncia de conductas ilícitas y consumos nocivos para la salud.

En lo relativo al Código Penal se aprobaron reformas para incrementar las sanciones a las conductas ilícitas que se cometan en las inmediaciones de los centros educativos, como portación de armas prohibidas, conducción punible, delitos contra la moral pública y las buenas costumbres; delitos sexuales, lesiones, homicidio, privación ilegal de la libertad y violación de otros derechos; secuestro y robo al interior de los planteles.

Adicionalmente y a efecto de evitar adicciones en los menores de edad generados por el consumo de bebidas alcohólicas o el contacto con quienes las consumen, se reformaron la Ley de Salud y la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado de Sonora.

Turnan iniciativas y presenta diputada
                                            
posicionamiento
Las comisiones Primera y Segunda de Hacienda pusieron a consideración del Pleno el dictamen con proyecto de Decreto que autoriza al titular del Ejecutivo en el Estado a contratar con la o las instituciones de la banca comercial que mejores condiciones contractuales ofrezcan, uno o más créditos de corto plazo hasta por la cantidad de 100 millones de pesos.

El objeto es destinarlos exclusivamente para brindar apoyo financiero a los ayuntamientos que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez para concluir sus programas de obras y servicios públicos con motivo de fin de año. El Decreto se aprobó por mayoría del Pleno.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez dio lectura, a nombre del grupo parlamentario del PRI, a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito, de la Ley de Alcoholes y del Código Penal para el Estado Sonora, a la cual denominaron: Por una Diversión Segura.

La iniciativa se turnó a la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que a la Comisión de Seguridad Pública se envió la iniciativa de decreto presentada por el diputado Jesús Fernando Morales Flores, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

Otro asunto del Orden del Día fue el posicionamiento presentado por la diputada Leticia Amparano Gámez, sobre la problemática de los comerciantes en el municipio de Nogales, Sonora, en el que exhortó a las autoridades responsables de Fomento Económico y de Turismo en el Estado, para que a la brevedad implementen medidas adecuadas para contrarrestar la campaña negativa en contra de los sonorenses.

Agregó que el problema que genera el combate al crimen organizado no puede ser ocultado en el Estado y el País, sin embargo se puede reducir el impacto negativo que afecta a los vendedores de “curios” en la fronteriza ciudad, quienes representan un sector comercial tradicional y muy importante para esa comunidad.