dic 18 2008

Solicitan diputadas recursos para implementar leyes de apoyo a la Mujer

                                                Hermosillo, Son. 18 de diciembre de 2008.-  Recursos para difusión y operación de leyes de apoyo a la mujer sonorense fueron solicitados al Gobierno del Estado, para que se incluyan en el presupuesto 2009, informaron en conferencia de prensa las diputadas Leticia Amparano Gámez y Petra Santos Ortiz.

La Presidenta y Secretaria de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la 58 Legislatura dieron a conocer que este jueves se reunieron con el secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya, para solicitarle que se destinen recursos para acciones de apoyo a las mujeres y familias sonorenses.

“Le solicitamos la creación de un fondo para la implementación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Jefas de Familia y de Trata de Personas, que representan al menos el 1 % del presupuesto 2009”, indicaron las legisladoras.

“Encontramos una buena respuesta del funcionario y ahora esperamos que exista la voluntad política para destinar recursos a estas leyes,
                                            
                                                que hemos impulsado desde el Congreso y quienes integramos la Comisión de Asuntos de la Mujer”, señaló Amparano Gámez.

La diputada Santos Ortiz agregó que el fondo solicitado podrá estar distribuido en la misma proporción que la Federación destine a Sonora en los siguientes rubros:

·	La creación de refugios para la atención de las víctimas de la violencia de género en los municipios de mayor incidencia como San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.
·	La divulgación y difusión de las leyes.
·	El apoyo a la investigación y el estudio a la violencia de género y feminicidios
·	La promoción de una cultura de la equidad y de la corresponsabilidad en las labores domésticas, comunitarias y laborales.
·	La promoción, capacitación y el acceso efectivo de las mujeres al ámbito público.
·	El seguimiento y evaluación externa a la institución ejecutora de los avances de la implementación de las leyes citadas.
·	La creación de un centro de estudios e investigación del Congreso para la observancia del adelanto de
                                            
las mujeres en Sonora.

La legisladora resaltó que el funcionario estatal consideró un hecho la instalación de los siete refugios para víctimas de la violencia, mientras la solicitud de destinar 100 millones de pesos para la implementación de la Ley de Apoyo a Jefas de Familia y una parte igual aportará la Federación.

Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados etiquetó recursos para este propósito con un monto de 8 mil 916 millones de pesos, dirigido a dar continuidad a las leyes federales y estatales destinadas a resarcir la desigualdad entre mujeres y hombres, explicó Santos Ortiz.

Ambas legisladoras puntualizaron la pertinencia de esta solicitud en esta etapa de análisis del Presupuesto de Egresos 2009, y contar además con la participación de organismos civiles de mujeres como son la Cobanaras Federación Estatal SSS, Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C.; Mujeres y Punto; Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir- Sección Sonora; Red Feminista Sonorense; Red de Género y Economía A.C. y Colectivo de Mujeres, entre otras.