dic 22 2008

Aprueban paquete económico del Estado

                                                Hermosillo, Son. 22 de diciembre de 2008.- Con la aprobación del paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal de 2009, entre otros asuntos, el Congreso del Estado clausuró este día el Periodo de Sesiones Ordinarias prorrogado.

La sesión que había sido suspendida el pasado 11 de diciembre se reanudó esta mañana, para continuar con los puntos del Orden del Día que habían quedado pendientes, como el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo y las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 municipios.

Asimismo la Ley que establece el lema para toda la correspondencia oficial durante el próximo 2009: Año de la Lectura, y la elección de la mesa directiva de la Diputación Permanente, que encabezará el diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola.

Las comisiones Primera y Segunda de Hacienda presentaron el dictamen de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2009, que será por el orden de 31 mil 818 millones 181 mil 291 pesos, misma cantidad que prevé el Decreto de Presupuesto de Egresos.

El Pleno consideró adecuar la propuesta original en ingresos y egresos presentada por el titular del Ejecutivo estatal el pasado 14 de noviembre, misma que ascendía a 31 mil 498 millones 181 mil 291 pesos, al adicionar 320 millones de pesos para diversos rubros.

·	Gasto de inversión, 136 millones de pesos, a fin de apoyar la creación de infraestructura de todos los municipios de la entidad, con un criterio de distribución igual al de los recursos de CECOP; 20 millones para crear un fondo estatal que apoye exclusivamente la creación de infraestructura hidráulica (agua potable, alcantarillado y saneamiento); 66 millones para conformar un fondo estatal de atención a necesidades sociales municipales; 70 millones para un programa de rehabilitación de infraestructura dañada por desastres naturales en el Sur del Estado y 6 millones para llevar a cabo un programa de apoyo a proyectos productivos en el sector rural, bajo la coordinación del FAPES.
·	Transferencias: se destinarán 8
                                            
                                                millones a favor del Instituto Sonorense de la Mujer para acciones en materia de atención a víctimas de la violencia, apoyo a jefas de familia y programa de promoción de líderes femeniles; 8 millones 500 mil pesos de conformidad con el Presupuesto de Egresos autorizado por el Poder Legislativo.
·	Participaciones y aportaciones a municipios: 5 millones 500 mil pesos para incrementar las participaciones a los municipios.

A nombre del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, el diputado Francisco García Gámez dio a conocer que se abstendrían de votar el Artículo 40 del Decreto, en virtud de que no ha sido resuelta la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la aprobación del Plan Sonora Proyecta.

El Artículo 40 establece que, respecto de las obras que corresponden al fideicomiso de financiamiento que se refiere al Decreto número 70 aprobado por el Poder Legislativo el 20 de agosto de 2007, en el ejercicio fiscal de 2009 se ejecutarán obras por un monto de 2 mil 52 millones 549 mil 738 pesos.

La diputada Petra Santos Ortiz dijo que ella no se abstendría sino que votaría en contra del mismo Artículo, por la misma razón de que está pendiente la resolución del fallo del máximo tribunal del País.

Al continuar la sesión, las comisiones de Hacienda presentaron la iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado y del Código Fiscal del Estado de Sonora, así como los factores de distribución de participaciones federales a los municipios del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2009.

Las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de Administración presentaron la propuesta con proyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal de 2009, que asciende a 241 millones 691 mil 299 pesos que se destinarán a los rubros de servicios personales (Congreso y Nómina), materiales y suministros, servicios generales y bienes materiales e inmuebles.

El diputado Carlos Amaya Rivera dio a conocer que
                                            
votaría en contra de la aprobación de la propuesta al no haber recibido respuesta a algunas observaciones que presentó con anticipación, razón por la cual se negó a firmar el documento presentado al Pleno.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentó para su aprobación el Acuerdo que contiene los indicadores que servirán de base para que el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo emita su evaluación anual.

Asimismo se aprobó otro Acuerdo presentado por la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que permitirá al Consejo Estatal Electoral ampliar el plazo establecido en el Artículo 116, fracción I del Código Electoral para el Estado de Sonora, relativo a la insaculación para la integración de las mesas directivas de casillas.

Fueron aprobados además los decretos de los ayuntamientos de Hermosillo, Navojoa, Bácum, Magdalena, Puerto Peñasco, Santa Ana y Naco, todos relativos a un convenio celebrado con la Comisión Nacional del Agua sobre el Programa de Regularización de Adeudos de Aprovechamientos y Derechos Sobre Agua para Organismos Operadores.

Antes de clausurarse la sesión, la diputada Petra Santos Ortiz solicitó que se incluyera en el Orden del Día un pronunciamiento sobre la situación en que se encuentra el municipio de Cananea, propuesta que fue apoyada por los diputados del PAN pero al no votar la mayoría, el asunto no fue incluido.

Posteriormente fue elegida la mesa directiva de la Diputación Permanente que funcionará durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias y que estará integrada por los diputados: Luis Melecio Chavarín Gaxiola, presidente; Reynaldo Millán Cota, secretario; Irma Viallobos Rascón y Mónico Castillo Rodríguez, suplentes.

En todos los asuntos se obviaron las primeras y segundas lecturas, y a excepción de la Ley que establece 2009: Año de la Lectura, la cual fue aprobada por unanimidad, el resto de los asuntos se aprobaron por mayoría del Pleno.

La mesa directiva de la Diputación Permanente citó a sesión el martes 6 de enero de 2009, a las 12:00 horas.