ene 20 2009

Realizan foro de Ley de Desarrollo Rural Sustentable

                                                Navojoa, Son. 20 de enero de 2009.- Propuestas adicionales se consiguieron reunir en el foro de presentación de la iniciativa Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Sonora realizado el pasado viernes 16 ante funcionarios, dirigentes del sector rural y público en general.

Entre las adiciones que se le debe hacer a la iniciativa está el apartado para preservar actividades como la pesca deportiva o programas de forestación, además los asistentes esperan que el documento realmente sea apoyado por todas las instancias participantes para que realmente pueda beneficiarlos

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, diputada Irma Romo Salazar, expuso que en la elaboración de la iniciativa se ha invertido
                                            
                                                dos años para tener la mejor ley que beneficie a las comunidades rurales de la entidad.

Acompañada del subsecretario de Agricultura de la Sagarhpa Estatal, Marco Antonio Camou Loera y de la investigadora del Centro de Investigación de Desarrollo y Alimentación (CIAD), Maricarmen Hernández, presentaron el avance de la iniciativa que está considerada en la agenda mínima de este periodo extraordinario del Poder Legislativo.

La diputada Romo Salazar indicó que su interés porque en Sonora exista un marco jurídico que beneficie al sector rural se debe a los contrastes económicos que hay en ese tipo de poblaciones.

Además espera que con esta legislación las personas que habitan en esas áreas tengan la libertad, tengan la opción de querer emigrar y que
                                            
no sea por necesidad, como ocurre en la actualidad, destacó.

Por su parte la investigadora Maricarmen Hernández explicó que la iniciativa tiene una estructura que permite ser integral, sustentable e incluyente, ya que  realmente servirá para apoyar a las unidades rurales familiares.

Lo primero que contempla la iniciativa es detener el éxodo de las áreas rurales, es decir, que existan las condiciones para que en esas regiones puedan ser productivas, a través del marco normativo para una sociedad rural.

La iniciativa de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Sonora contiene el apartado de gestión, el desarrollo social, seguridad y soberanía, fomento a la producción, sustentabilidad, pluriactividad, recursos y responsabilidades.